La comisión técnica surgida desde el Senado cifró en 402 mil millones de pesos la deuda de las isapres con sus afiliados debido a cobros excesivos por usos de tablas de factores y que deberán ser devueltas de acuerdo a la decisión tomada por la Corte Suprema.
Uno de los integrantes de esta instancia, el exministro Emilio Santelices, detalló que "la deuda total asciende a 402 mil millones. Nosotros también, a propósito de la otra dimensión que había que analizar, que era la estabilidad del sistema desde el punto de vista financiero, en términos de los vacíos que se generaban de inmediato y ante la necesidad de poder generar capacidad para que el sistema se pudiera adaptar en un tiempo razonable, consideramos hacer un análisis de la cifra a restituir a los afiliados a través de los excedentes, tal cual como lo señala el fallo, en un periodo de 10 años".
Al pasar esta cifra a dólares, corresponde a 451 millones, es decir, un tercio de los 1.400 millones calculados originalmente por la Superintendencia de Salud.
El senador Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, llamó a realizar una "digestión progresiva y gradual" de este informe y cuestionó a quienes sacan conclusiones, aseverando que es una propuesta que debe ser analizada con el fin de pasarla a través de indicaciones a la ley corta de isapres.
Mientras tanto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, descartó que se trate de un "perdonazo", sino que puntualizó que se realizó un cálculo en base a "supuestos distintos".
"No es un perdonazo: lo que se está planteando son supuestos distintos de cálculo de los cobros en exceso, pero efectivamente nuestra intención es reconocer e incorporar a través de las indicaciones los distintos planteamientos hechos en la comisión una vez que los podamos analizar", precisó.