Por Alfredo Peña R.
En los últimos minutos, el acuerdo político a que se habría llegado esta madrugada donde Alvaro Elizalde del Partido Socialista asumiera como Presidente del Senado, se estaría cayendo.
Esta situación política produciría que el Presidente Boric aún no tenga quién le entregue la banda presidencial cerca del mediodía. Si no hay acuerdo antes del mediodía, la actual presidenta del Senado Ximena Rincón, encabezaría la ceremonia.
El acuerdo que está en "desacuerdo" implica que la UDI no está de acuerdo que Manuel Ossandón de RN, un díscolo de la derecha, asuma el segundo mandato del Senado. El propio Osandón criticó en la propia sala del Senado a algunos senadores de la UDI, que hicieron otro acuerdo a espaldas de las conversaciones oficiales.
Y además, el independiente Karim Bianchi por Punta Arenas, se auto proclamó como candidato a Presidente del Senado y esto produce que el actual oficialismo de Boric, tenga sólo 24 votos y no 25 votos. Y la derecha alineada, tendría esos 25 votos, incluyendo el del ultra derechista Rojo Edwards.
Edwards expresó, su repudio a la debilidad de los partidos tradicionales de derecha a la hora de defender las ideas del sector, lo que ha permitido no sólo perder la conducción del Senado, máxime en un periodo que calificó de particularmente complejo dada la presencia de una Convención Constituyente que parece avanzar en su afán refundacional.
Según Edwards, se perdió una oportunidad de oro para ejercer un efectivo contrapeso a las malas ideas que surjan del gobierno y las fuerzas oficialistas, pese a que la vicepresidencia del Senado quedó en manos de Luz Ebensperguer, de la UDI.
Y para hacer más complejo el panorama, Francisco Chahuán, presidente de RN, ya recibió votos para la presidencia del Senado.
NOTICIA EN DESARROLLO