La comisión política del Partido Socialista definió finalmente pactar con Apruebo Dignidad y el Partido Liberal para la elección de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo.
Así lo informó esta tarde su presidenta, Paulina Vodanovic, quien aseguró que "nosotros hemos tomado la decisión de sumarnos a la lista que hoy está concentrando la mayor unidad. Junto con el PL vamos a estar en esa lista e invitamos al PR, al PPD y a la DC a sumarse a esa lista".
"Es necesario como lo fue en el pasado para derrotar a la dictadura, enfrentar esta gesta con la máxima unidad de las fuerzas transformadoras. Lo que está en juego es algo superior. Estamos en peligro de una regresión en derechos sociales", dijo Vodanovic.
"Por eso hacemos el llamado a las demás fuerzas políticas para que se sumen a la unidad. El PS tiene la convicción de que unidos somos más, nuestra decisión es consecuente con ello", sumó Vodanovic.
En esa línea, manifestó que esperan que "como este pacto se inscribirá el lunes, hasta que no se inscriba podamos ir todas las fuerzas de Gobierno al menos y ojalá se sume la DC, en una lista que permita la optimización electoral, que tengamos más candidatos electos pero sobre todo que nos permita sostener un documento programático".
Según comentó, la decisión se debatió pero no se votó, pues fue resolución unánime de la comisión política. El debate duró cerca de una hora en la sede del partido, y originalmente la instancia había sido convocada para las 10:00 de este viernes, pero Vodanovic informó a la comisión que el PPD pidió más tiempo para tomar su propia definición, lo que hizo retrasar el inicio de la cita socialista.
No obstante, no llegó ninguna nueva decisión por parte del PPD. Originalmente, el PS postuló la lista única para todos los partidos de la alianza de Gobierno, pero el PPD y el PR definieron en sus órganos internos que priorizarían un pacto con Socialismo Democrático. Hasta ahora, y pese a un desorden al interior del PPD, la situación se mantendría de esa forma. Por un lado, DC, PR y PPD, y por el otro, Apruebo Dignidad, PL y ahora también el PS.