Oh I'm just counting

Critican a Piñera por llevar a China a dos de sus hijos y no a ejecutivos de Codelco país que es el principal comprador de cobre

Foto: Piñera en China en su visita de Estado (Crédito: Presidencia)

Comenzó la gira por China y Corea del Sur del presidente Piñera, donde viaja el presidente del Senado, Jaime Quintana; el vicepresidente de la cámara de diputados, Pepe Auth; la senadora Ena Von Vaer y los diputados Francisco Undurraga, Alejandro Santana, Javier Macaya y Carlos Jarpa. Y no está exenta de polémicas.

Una de ellas las expresó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quién criticó duramente a Piñera por no incluir a la cuprífera en la comitiva oficial que lo acompaña en su viaje a China, país que es el principal comprador de cobre chileno en el mundo.

"Alguien me decía: 'Qué bien que viaje a China nuestro presidente. ¿Está Codelco?' y yo dije: 'No, no está Codelco'. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?", señaló la cabeza de la mayor productora de cobre del planeta.

Pizarro, dijo además que ningún ejecutivo de Codelco se encuentra entre los funcionarios que acompañaban al Mandatario chileno. Piñera si invitó a un numeroso grupo de empresarios privados.

Y sin duda, como ejemplo de presencia empresarial, durante este viaje las miradas también las concentró el empresario Andrónico Luksic. Junto con él, Francisco Silva (Pdte Consejo Negocios Chile-China. Grupo Security); José Guzmán (Vicepdte Consejo Negocios Chile-China. CEO Agrosuper); J.E. Errázuriz (Pdte Sigdo Koppers); Ronald Brown (Pdte Asoex); Jorge Valenzuela (Pdte Fede Fruta) y José Carreño (Conapyme). 

Pero también ha llamado la atención, es la presencia familiar del presidente. Si bien la primera dama Cecilia Morel está constantemente presente en las giras, esta vez también acompañan al mandatario sus hijos Cristobal y Sebastián Piñera, uno de ellos ejecutivo de Cencosud. 

Ambos hijos viajan en el avión presidencial, siendo éste el único gasto que involucraría dineros fiscales, según fuentes de La Moneda. 

Varios parlamentarios de oposición reaccionaron sobre este viaje de los hijos del mandatario y el más duro fue el ex presidente de la Cámara de Diputados Fidel Espinoza que señaló textual: "¿Viaje familiar en visita de Estado? Esperamos que el hijo del presidente no vaya a China a hacer negocios para Cencosud. En todo caso es bastante cuestionable que vaya toda la familia presidencial. No visto antes"

El también diputado Jaime Naranjo dijo que "Ahora (el presidente) partió de viaje a China, incluso hasta con sus hijos. Otro abuso más. Basta de abusos".

Dentro de las actividades y reuniones oficiales del presidente, está contemplado que Piñera junto a su esposa realicen una visita a la Muralla China. 

Desde el equipo de Prensa de la Presidencia afirman que la estadía y cualquier otro movimiento, será pagado de manera particular por los hijos del mandatario y aseguran que ocuparon asientos que estaban disponibles sin dejar a nadie abajo. 

La situación se vivió también durante el polémico viaje a Cúcuta, donde el presidente Sebastián Piñera fue acompañado por su hija Magdalena