Oh I'm just counting

¿Cúal es el súbito interés? Controvertido fiscal de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda antes que se venga a Santiago

Por Alfredo Peña R.

El controvertido fiscal general venezolano, designado por Maduro, Tarek William Saab Halabi pidió interrogar en Costa Rica a Maickel Villegas, en la foto, miembro del Tren de Aragua y sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda. 

Versiones policiales y políticas señalan que tal inusitado interés se debe a que Villegas pueda vincular al régimen de Maduro con el grave crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica a Chile, Saab Halabi acusó a las autoridades chilenas de poder “manipular la declaración del detenido”, sin entregar evidencias para sustentar sus dichos. La nueva ofensiva ocurrió a semanas de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El viernes 12, la Duodécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de detención previa del ciudadano venezolano Maickel David Villegas Rodríguez, 26, quien esa jornada había sido aprehendido en Costa Rica por el caso de Ronald Ojeda.

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, aseguró que será extraditado a Chile y no a su país de origen.
Villegas Rodríguez era uno de los dos prófugos del secuestro y homicidio del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en Santiago.

El oficial disidente del régimen de Nicolás Maduro había sido sacado por falsos policías desde su departamento en la comuna de Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto 9 días más tarde, en una maleta cubierta por cemento en una toma de Maipú.

La teoría del caso de la fiscalía chilena es que el crimen fue perpetrado por una célula del Tren de Aragua bajo órdenes del régimen de Maduro. El fiscal Héctor Barros dijo en abril que “este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”.

Por el caso está en internación provisoria un adolescente —que habría participado de la cobertura del secuestro— y se buscaba a otros dos sospechosos:Walter Rodríguez, quien trabajó para el ex gobernador de Aragua y luego vicepresidente Tareck El Aissami, y a Maickel Villegas.

El fiscal chavista dijo que pedirá, “la remisión, con fundamento en lo establecido en la Aiamp (Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos), de la identificación plena de Maickel Villegas, copia certificada de la ficha de identificación, huellas dactilares y fotografías, así como de su estatus y récord migratorio”.

A esto añadió que, “con fundamento en lo establecido en la Convención de Palermo, la cooperación de ese país, a los fines de recibir una delegación de la Fiscalía Venezolana, para entrevistar a dicho delincuente, y poder recabar así elementos que permitan optimizar el esclarecimiento del crimen cometido”.

En tercer término realizó la acusación contra autoridades chilenas que no precisó, sin detallar sus evidencias. “Finalmente, expreso que estas acciones del #MP (Ministerio Público) tienen como finalidad, ante una antiética y débil investigación adelantada por la fiscalía chilena, advertir a la opinión pública nacional e internacional: la clara posibilidad de que las autoridades chilenas pretendan también manipular la declaración del #detenido, sobre la base de falsos positivos, para seguir siendo los mismos usados como un caso de #FalsaBandera contra nuestra Nación”.

Posible homicida quedó en prisión antes de ser extraditado a Chile

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora Cordero, confirmó la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José, en contra del venezolano Maickol Villegas Rodríguez, quien está vinculado al homicidio del exteniente del ejército venezolano, Ronald Ojeda, quien fue asesinado en Chile.

La información fue dada a conocer por el Ministerio de Seguridad Pública, entidad que señaló a través de un comunicado, que “la resolución judicial establece el arresto hasta por dos meses, de conformidad con los artículos 7 y 9 de la Ley de Extradiciones de Costa Rica”.

Asimismo, la Secretaría de Estado informó que “la Policía Profesional de Migración entregó a la Interpol al extranjero apellidos Villegas Rodríguez, el cual fue detenido en Paso Canoas el pasado viernes”, que es la frontera con Panamá.

El venezolano se encuentra con medidas reforzadas de seguridad en el Centro de Aprehensión Migratoria de Heredia, el mismo donde permanecieron entre 6 a 8 meses 2 somalíes vinculados a la organización terrorista de Al Qhaeda.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica dijo que la detención de Villegas se logró “al identificarlo en medio del flujo en tránsito de personas que pasan por Costa Rica desde Suramérica en dirección a los Estados Unidos”.

El ministro Zamora dijo que, una vez que surgió la alerta roja migratoria, “se contacta a la Unidad de Interpol en Costa Rica, y a través de la huella dactilar de esta persona, se le identifica como el sospechoso buscado por la justicia internacional a raíz de una alerta roja interpuesta por las autoridades chilenas, en razón con que se le vincula con un homicidio de naturaleza política perpetrado en ese país suramericano”.

La autoridad ministerial reveló que “al tener una alerta roja que lo identifica como un asesino profesional que cometió un homicidio en Chile, no sólo es detenido, sino que con una escolta policial reforzada es trasladado desde Paso Canoas al Centro de Aprehensión de la Policía de Migración”.