Oh I'm just counting

Cuando los temas sociales se vuelven un chiste: aborto en tres causales, corrupción y figuras políticas se toman el humor

Por Teresa Frías K.
 
Sin duda el humor nacional siempre se ha caracterizado por ser pícaro, aunque últimamente y con las nuevas generaciones este ha ido cambiando y tomando la caracterización del stand up comedy, que es más un monólogo sobre temas de la realidad nacional.
 
Sin embargo, la política se ha tomado últimamente este tipo de humor nacional, abarcando temas de relevancia y que sin duda les ha funcionado a casi todos los que ocupan este formato.
 
Una de las más reconocidas en este cuento es Natalia Valdebenito, quien gracias a sus rutinas ha generado sinnúmero de fans como también detractores. Esto porque ella se ha catalogado de feminista, que apoya al aborto en tres casuales y estar contra el pensamiento UDI.
 
Lo ha dicho públicamente como así ocupando sus redes sociales. Entonces no es novedad, lo que ella piensa y que ocupa por cierto en sus shows. De hecho, a comienzos de marzo la humorista estrenó en Netflix su nuevo especial de humor, el cual fue grabado en agosto del año pasado exclusivamente para la plataforma de streaming.
 
El registro, que tiene una duración de una hora y ocho minutos, se efectuó en las dependencias del Teatro Nescafé de las Artes, donde la comediante recorrió temas sobre la igualdad de género, la misoginia, el respeto hacia las mujeres y la contingencia, entre otros. 
 
Aunque uno de sus momentos más aplaudidos en cuando en su rutina comienza a hablar de que es feminista, y "contarle al mundo que no tenemos aborto", agregando que "compartimos esto con pocos países, Malta, el Vaticano, entonces yo les voy a pedir llenar nuestras mentes de una música especial".
 
"Hay gente se niega a la ley de aborto, y ni siquiera es aborto libre, solo en tres causales, y resulta que hay senadoras, mujeres ¡SI!, impresión!, impacto en el rostro!...  que dicen cosas ... textuales, como las siguientes: ´si el feto es lo que digamos se va a morir, o sea no me cabe la menor duda hay fetos de 80 años que van a morir, incluso recien nacidos, todos vamos a morir" ...
 
Todo esto, en medio de un monólogo con música de fondo, mientras ella baila. En su rutina agrega: "Y se ganan un ana millonada por hablar estupideces, continúa, y agrega "esta misma mujer, de la Región del Bío Bío, dijo que ´un hombre no se puede aguantar frente a un escote, que lo que le pasa a él está en su naturaleza, o sea si te pasa algo ´punta´es tu culpaaa, y si quedas embarazada, tambien!!!". Probablemente en el mundo de Jacqueline las cosas sean así; así que mejor estar protegida, anticonceptivos para todo momento, porque el violador puede ser tu tío o el curita".
 
No es la única
 
No es la primera vez que Valdebenito se une a Netflix, ya que en noviembre del 2017 se estrenó en la plataforma su anterior espectáculo llamado "Gritona". Sin embargo, aquella obra fue materializada por el equipo de la actriz.
 
Aunque no es la única. El primer chileno en aparecer en el servicio de streaming como parte de la nueva producción fue Fabrizio Copano (28 años), cuya presentación grabada en el Teatro Maipo de Buenos Aires (Argentina) fue exhibida a partir del 8 de septiembre la que tiene una mirada única y ácida al mundo de los millenials.
 
Ya en junio de 2018, será el turno de Jani Dueñas (38 años), quien posee una larga trayectoria en el stand up, pero una de sus facetas más conocidas es la de interpretar a "Patana" en la serie televisiva de títeres "31 minutos". 
 
Es estupendo que se conozca nuestro humor
 
Para la comediante y rostro de Morandé con Compañía Patty Cofré, el tema nacional y sobre todo donde se habla del aborto no debiera ser de un comediante, según nos comenta que “es muy delicado y doloroso para quien lo está pasando”.
 
En conversación con Cambio21 agregó que “el aborto es decisión de la mujer, ella decide según la situación que sea. Quizás el embarazo fue en una situación no agradable y que eso no tomen como chiste, eso no debiera ser, porque está en juego una vida., yo personalmente no lo utilizaría”.
 
En cuanto al humor nacional, la también ex vedette nacional  y que está saliendo fuera de Chile, nos contó que “es genial que el humor salga fuera. También viajé a Estados Unidos años atrás con cómicos que ya partieron, y fuimos muy bien recibidos, llevamos una revista nacional y le fue muy bien. Encuentro maravilloso que el humor nacional se esté dando a conocer”.
 
Por su parte, la actriz Luz Croxatto en conversación con nuestro medio nos dijo que “la comedia siempre es entorno al drama de la condición humana, así que no tiene nada de especial, o es parte del ser comediante el estar en contacto con los temas más difíciles. La comedia tiene una ventana o un lenguaje para explorar este tipo de temas”.
 
“La Natalia (Valdebenito) representa una opinión muy social, y me parece muy bien que haya diversidad en el humor y que estemos escuchando no solo su mirada sino que también otras, y cada vez más es muy bueno. Y pienso que el stand up le hizo muy bien al humorista chileno, porque les hizo avanzar un escalón más y encontrar su propia voz, su particularidad y su originalidad”, dijo la también productora.
 
Por último Croxatto nos dijo que “lo bueno de las plataformas es la globalización de todas las voces de todas las personas, y eso me parece estupendo”.