Una de las aristas del Caso Convenios - gatillado por la transferencia de recursos de la seremi de Vivienda de Antofagasta a la fundación Democracia Viva - es el enredo que se ha generado producto de las fechas y plazos.
La pregunta central es ¿Cuándo se enteró el Gobierno de los posibles actos de corrupción en la transferencia de recursos públicos?
Durante la tarde, el Presidente Gabriel Boric, consultado respecto a si alguna persona del Gobierno recibió información antes de las publicaciones del caso, el Mandatario indicó que "acá el medio Timeline publica la noticia si mal no recuerdo el 16 de junio y el conocimiento que nosotros tuvimos fue entre un oficio -conocimiento que había una investigación- que envía la diputada Yovana Ahumada, que es la semana anterior".
Ante esta declaración se abrió una interrogante sobre si es que el Ejecutivo contaba con la información antes de que saliera a la luz pública a través de los medios de comunicación.
Frente a esta confusión que el ministro de Justicia, Luis Cordero, salió al paso y ratificó la información que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, había dado a conocer días antes.
"Los ministros tomaron conocimiento el día 16 de junio, efectivamente existe un oficio del 7 de junio de solicitud de información y fiscalización de una diputada dirigida al seremi de vivienda de Antofagasta, por lo tanto, esa moción no fue dirigida ni al Ministerio de vivienda ni a la presidencia de República (…) el Presidente hizo una reconstrucción de cómo ocurrieron los acontecimientos", sostuvo Cordero.
Además, hizo hincapié en que "el Presidente no se ha equivocado, ha sido bien transparente, el Presidente se refería al Estado de Chile. El Estado de Chile tomó conocimiento del oficio el 7 de junio, pero basta revisar el oficio que está dirigido al seremi de Vivienda, eso explica que durante un período de tiempo la información no estuvo disponible".
En este contexto, Cordero afirmó que es por eso que se hicieron valer las responsabilidades políticas y se removió de su cargo al seremi de Antofagasta, Carlos Contreras.