Oh I'm just counting

Cuarto retiro del 10%: Comisión rechazo indicación de Walker que pretendía fijar impuestos a rentas superiores a $3,6 millones

Tal como ocurrió la semana pasada con la indicación presentada por la bancada de Apruebo Dignidad, tras el impulso de su candidato presidencial diputado Gabriel Boric (CS), hoy la comisión de Constitución volvió a rechazar una indicación que buscaba fijar impuestos a un grupo de personas que hagan un cuarto retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional, si es que este se aprueba.

La propuesta esta vez era del diputado Matías Walker (DC), quien buscaba que quienes tengan un ingreso mensual superior a los $3,6 millones debieran pagar impuesto a la renta por hacer este nuevo giro desde las AFPs.

Con esto por ahora, el proyecto que está siendo debatido este lunes en particular y hasta su total despacho en la comisión de Constitución quedaría sin impuestos en la Cámara, si es que mañana es aprobado en la misma forma en Sala donde requiere 93 votos para que avance al Senado. Esto considerando que la indicación propuesta por el PC y el FA buscaba también cobrar impuestos, pero a quienes perciben ingresos mensuales superiores a los $2,5 millones, la que también fue declarada inadmisible sin discutirse su fondo.

La votación se repitió y votaron en contra de la admisibilidad todos los diputados de Chile Vamos que integran la instancia y a ellos se les sumó la diputada Pamela Jiles (PH). Mientras que votaron a favor de su tramitación todos los otros legisladores que conforman la comisión de oposición.

La comisión continúa ahora sesionando revisando las otras indicaciones que se le han presentado al proyecto que cuenta con discusión inmediata impuesta por el Gobierno y que este martes será visto por la Sala en sesión especial desde las 14:30 horas.