Oh I'm just counting

Cuarto retiro y las pensiones: Los candidatos presidenciales definieron sus posturas en el debate. Provoste anunció que está por el retiro del 10%

Este miércoles se realizó primer debate televisado entre cinco de los siete candidatos a asumir la Presidencia de Chile, marcado por la discusión del cuarto retiro anticipado de los ahorros previsionales y el proceso constituyente. 

El encuentro -que transmitieron de manera conjunta CNN Chile y Chilevisión y se extendió por casi dos horas- se dio a dos meses de las elecciones del 21 de noviembre y justo al cabo de una jornada en que comenzó el periodo legal de propaganda.

En el foro participaron, por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (Convergencia Social); por Chile Podemos Más, Sebastián Sichel (independiente); por Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (Democracia Cristiana); por el Partido Republicano, José Antonio Kast, y por la Unión Patriótica, Eduardo Artés.

No estuvieron presentes Franco Parisi, del Partido de la Gente, quien se encuentra fuera de Chile medio de una denuncia por una millonaria deuda de pensión alimenticia; ni Marco Enriquez-Ominami, por el Partido Progresista, quien cumple una cuarentena tras participar de una actividad de la Celac en México.

El debate fue moderado por los periodistas Daniel Matamala y Mónica Rincón.

Al comienzo del encuentro, y en relación a la contingencia, los abanderados dieron a conocer su postura respecto del cuarto retiro de los fondos previsionales y el rol de las AFP en la actualidad. En el caso de Boric y Artés, por ejemplo, consignaron la necesidad de terminar con las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, mientras Kast sostuvo que éstas “han cumplido su objetivo”.

En este ámbito, la senadora Yasna Provoste, que aún no se definía por el cuarto retiro, aseguró que votaría a favor de esta opción. La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, aseveró que “estoy a favor de cuarto retiro pensando principalmente en las mujeres (…) Hoy día son 900 mil las mujeres que han logrado obtener la pensión de alimentos, las que viven este ‘síndrome Parisi’, gracias a que ha habido retiros”

Los cinco candidatos entregaron sus apreciaciones sobre la gobernabilidad y sus eventuales aportes en la materia. En este punto, algunos hicieron referencia sobre la labor de la Convención Constitucional, aludiendo a la importancia de la redacción de una nueva Constitución y los conflictos que han rondado al proceso, tal como lo ocurrido con el caso de Rojas Vade.

Asimismo, postularon sus ideas en cuanto al sistema de salud y el aborto libre. Pero también se sumó la situación de las Fuerzas Armadas y de Orden en el país, donde algunos plasmaron la necesidad de refundar Carabineros.

Dentro del debate, se abrió paso a una etapa de preguntas cruzadas, instancia que estuvo marcada por los emplazamientos de Kast a Provoste, sobre la “pérdida de $600 millones” en su gestión como ministra y la acusación constitucional que la sacó del cargo: Provoste respondió a Kast: “usted ha hecho de la mentira una base muy importante. (…) Usted llevó adelante una acusación constitucional en mi contra". 

Otro de los debates fue lo señalado por Artés a Sichel, donde el primero insistió al ex ministro de Desarrollo Social que se reconozca como candidato de derecha y no independiente.

Al término del encuentro, Provoste, Sichel, Kast, Artés y Boric, tuvieron un minuto para entregar un mensaje final a la ciudadanía, dando sus argumentos de por qué debiesen ser electos en los comicios de noviembre.