Oh I'm just counting

Cuatro senadores de oposición no participarán en votación de la acusación constitucional contra Guevara

Se está desarrollando en el Senado la votación de la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara, por las graves violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos por parte de carabineros.

La oposición requiere de al menos 22 votos para que se apruebe la acción contra la autoridad regional. Sin embargo, habrá cuatro ausencias importantes en el bloque: los PS José Miguel Insulza y Rabindranath Quinteros, el PPD Felipe Harboe y la DC Ximena Rincón.

En el caso del primero, tiene permiso constitucional, Quinteros se pareó con Andrés Allamand (RN), Harboe se pareó con Víctor Pérez (UDI) y la senadora de la falange lo hizo con Manuel José Ossandón (RN).

Al inicio de la sesión, el secretario general del Senado, Raúl Guzmán, explicó que "se requieren 22 votos favorables para aprobar la acusación y en este caso el permiso constitucional de uno de los senadores no altera este mínimo que exige la Constitución".

Agregó que "respecto a la situación de pareos, no obstante que están debidamente registrados en la secretaria, estos no producen el efecto de obligar al senador pareado a no votar cuando se trata de asuntos de quórums calificado".

Con este escenario, suma fuerza que no se apruebe la acusación impulsada por los diputados de oposición, ya que no contarían con los votos necesarios. Cabe recordar que el Senador está compuesto de 43 parlamentarios, de los cuales 19 corresponden al oficialismo y 24 a la oposición.