Oh I'm just counting

Cubillos critica a Defensoría de la Niñez por pedir “garantías” a jóvenes sancionados por boicotear la PSU

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, criticó a la Defensoría de la Niñez después que este organismo haya ofrecido “garantías” para ayudar a los estudiantes que sean sancionados por el boicot a la PSU, y que, en consecuencia, quedarán fuera del proceso de admisión para 2020.

La secretaria de Estado declaró que a diferencia de la Defensoría de la Niñez, el gobierno no está de acuerdo con los involucrados en boicotear el Proceso de Selección Universitaria: “Entre los jóvenes que promovieron la violencia e hicieron este boicot y los jóvenes que la sufrieron, nosotros estamos por defender a los jóvenes que sufrieron la violencia“.

Asimismo, Cubillos rechazó rotundamente la oferta de la Escuela de Historia de la Universidad Austral a Víctor Chanfreau, dirigente de ACES, para que ingresara a la carrera de Historia sin la rendición de la prueba. No obstante, este ofrecimiento fue descartado por el rector del a UACh y por Chanfreau.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, solicitó al Demre la nómina de estudiantes que fueron afectados durante el boicot de la PSU, señalando que esta no fue entregada. En la misma línea, apuntó a que la educación es un derecho que debe ser garantizado.

“Lo que nosotros sostenemos es que ningún derecho que esté asegurado en la Constitución pueda ser restringido por decisiones administrativas por vía reglamentaria, porque evidentemente hay una colisión que tiene que ver con la defensa de los derechos”, dijo Muñoz. 

“Entonces, lo que acá queremos transmitir como Defensoría de la Niñez es que nosotros vamos a seguir defendiendo los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile y, por lo tanto, investigaciones en el ámbito penal no tienen ni pueden tener ninguna incidencia en la afectación de derechos fundamentales como es el derecho a la educación”, puntualizó