Oh I'm just counting

Cuestionado nombramiento de presidente de Codelco va a parar a la Contraloría

La oposición decidió recurrir a la Contraloría por el nombramiento del nuevo presidente de la minera nacional, el que no reuniría el requisito de "intachables antecedentes". Al efecto, el diputado Raúl Soto (DC) calificó como "impresentable" la designación de Juan Benavides en el cargo.

El ahora ejecutivo cuprífero (en la foto) y quien fuera ex director de FASA, fue condenado por colusión y debió pagar una multa de 300 UF por la colusión de las farmacias.

El diputado Soto (DC) optó por recurrir a Contraloría para impugnar la designación de Juan Benavides como nuevo presidente del directorio de Codelco tras haber sido condenado por el caso de colusión las farmacias.

El parlamentario calificó la decisión del Ejecutivo como impresentable y llamó a mejorar los estándares a la hora de elegir a personas para cargos en empresas del Estado. Desde luego no se trata de la primera designación que debe revertirse, justamente por una mala calificación de capacidades o requisitos de procedencia.

"Don Juan Benavides fue director de FASA y fue condenado al pago de 300 UF en el marco de la investigación por la colusión de las farmacias. Por ese motivo, vamos a impugnar esta designación ante la Contraloría para que sea el Contralor General de la República el que nos diga si esta designación se ajusta o no a la ley", dijo el parlamentario demócrata cristiano.

Soto aseveró que la ley detalla que quienes formen parte del directorio de Codelco deben tener antecedentes comerciales y tributarios intachables, lo que no ocurre en el caso de Benavides.