Oh I'm just counting

¿Cuándo dirá la verdad?: Ahora ministra Schmidt dice que Enap no es la única contaminante en Quintero y no descarta cierre de empresas

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, advirtió que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) no es la única que contamina en la zona de Quintero y Puchuncaví, junto con asegurar que el Gobierno no descarta cierre de compañías con el objeto de determinar responsabilidades en las crisis ambientales de la zona.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la secretaria de Estado abordó la polémica generada por la presión que el Ejecutivo puso sobre la estatal, al sindicarla como la única responsable de la emergencia ambiental del 21 y 23 de agosto. En ese contexto, tras ser consultada sobre si Enap es la principal contaminante, respondió que "por supuesto que no".

"Es una zona extensiva, son 15 empresas una al lado de la otra", recordó, junto con asegurar que desde La Moneda no han desestimado la posibilidad de cerrar las faenas de otras empresas que pudieran estar contribuyendo a la contaminación en el sector afectado.

"Nosotros no descartamos nada. El Gobierno quiere un desarrollo sustentable y las empresas tienen que cumplir la normativa ambiental", subrayó. No obstante, Schmidt destacó que para determinar el cese de actividades de una compañía, se debe acreditar su responsabilidad por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente.

"La normativa no permite llegar y cerrarlas por precaución. La Superintendencia tiene que encontrar una situación de incumplimiento". Además, la titular de Medio Ambiente informó que respecto al episodio ocurrido el pasado 4 de septiembre aún no se determina qué empresas pudieron haber provocado la emergencia.

Al respecto, indicó que "la Superintendencia está investigando y ha solicitado a dos empresas, Codelco y AES Gener que entreguen sus informes de emisiones". Asimismo, desestimó las criticas que recibió por apuntar tempranamente a la petrolera, asegurando que dichos reproches "implican un desconocimiento de la normativa ambiental (...) es la Superintendencia la que en su fiscalización encuentra incumplimiento de Enap y decreta el cierre de faenas en base a evidencias".

Finalmente, descartó haber sostenido un impasse con la presidenta del directorio de Enap, Loreto Silva. "El viernes hablé con ella, no solo fue mi ex compañera, además es mi amiga, de almorzar juntas", respondió, y recalcó que las informaciones sobre una presunta disputa entre ellas "es una realidad virtual para generar un tema".