Oh I'm just counting

Curacaví vota a su ritmo: sin prisa pero sin pausa

Pese a ser domingo y día de elecciones, el comercio abrió en forma habitual y solamente en los dos supermercados pertenecientes a grandes cadenas se pudo comprobar que el sector de los licores estaba cubierto con una malla y el respectivo letrero sobre la prohibición de venta de alcohol.

En un día de sol radiante y cielo increíblemente azul, con una temperatura máxima estimada en 30 C°, los ciudadanos de Curacaví,  40 kilómetros al oriente de Santiago, comenzaron a llegar a los tres locales de votación con la calma habitual de una comunidad rural.

Pese a ser domingo y día de elecciones, el comercio abrió en forma habitual y solamente en los dos supermercados pertenecientes a grandes cadenas se pudo comprobar que el sector de los licores estaba cubierto con una malla y el respectivo letrero sobre la prohibición de venta de alcohol. En la plaza de inmensos tilos, pináceas y plátanos orientales, ya antes del mediodía se reunían adultos mayores a la sombra de los árboles y se podían ver niños ocupando los juegos infantiles.

En suma, Curacaví vota en su particular estilo: sin prisa pero sin pausa.

24.246 ciudadanos con derecho a sufragio

Curacaví forma parte del Distrito 14: San Bernardo, Buin, Paine, Talagante, Melipilla, El Monte, Peñaflor, Isla de Maipo, María Pinto, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado. En tanto la Circunscripción Provincial (donde se eligen los CORES)está formada por Melipilla, Alhué, Curacaví, María Pinto y San Pedro.

El total exacto de inscritos es de 24.246 entre hombres y mujeres, que se reparten en tres establecimientos educacionales.

El Delegado Electoral Esteban Sanhueza, responsable del local  colegio Valle Puangue, dijo a este medio que prácticamente a las 9 de la mañana ya estaban constituidas las 27 mesas.

“Los vocales cumplieron con su deber, pero ahora falta que vengan los votantes para cerrar a la hora prevista”, dijo, agregando como dato que en la última elección municipal la abstención fue de 49,7%.



Situación similar se vivió en las primeras horas en el Liceo C 88 Presidente Balmaceda. Allí la Delegada Electoral Johana Parraguire, quien va por su quinto año en asumir esa responsabilidad, dijo a Cambio21 que el total de votantes supera las 12 mil personas en las 27 mesas que se constituyeron todas a la hora prevista por la ley. La abstención en la última municipal llegó al 40%.

“Como es habitual -comentó- son los adultos mayores lo primeros en llegar; son responsables y además así evitan el calor del mediodía. Esperamos que la gran afluencia de votantes se produzca en la última hora, como de costumbre”.

La tarea de Johana sin embargo no terminará la tarde de este domingo. En el local a su cargo el lunes se procederá a realizar el escrutinio final de la votación con la entrega que harán los presidentes de las 60 mesas de votación instaladas en la ciudad conocida por sus dulces, la chicha...y el vivir sin prisa.