Los diputados René Saffirio y Gaspar Rivas decidieron no preparar ningún contenido en señal de molestia, a la vez que el diputado José Manuel Edwards aseguró que tiene algo especial preparado para los televidentes. Por Equipo Cambio21
Curiosa protesta harán los candidatos que tienen un segundo en la franja televisiva: no saldrán
Este viernes 20 de octubre, después de terminados los programas matinales, debutará en la televisión abierta la franja política gratuita de cara a las próximas elecciones del 19 de noviembre.
En tal sentido, el Consejo Nacional de Televisión informó que serán 40 minutos diarios divididos en dos mitades de 20 para los ocho candidatos presidenciales y los más de mil aspirantes al Congreso que se presentan este año (124 al Senado y 910 a la Cámara, según los reportes oficiales entregados por el Servel).
Para llamar la atención y sorprender, los postulantes a la primera magistratura buscarán distintas alternativas más allá de las propuestas, promesas, ideas-fuerza y eslóganes que se entregan normalmente.
Por ejemplo, el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se centrará en la frase “tiempos mejores” y en su himno de campaña, que es la canción de José Luis “Puma” Rodríguez ambientada para estos efectos.
En tanto, Marco Enríquez-Ominami, carta del PRO, usará dos actores cómicos: Cristián García-Huidobro, que personificará el clásico personaje “Humbertito” (frase típica “No entiendo”), además de un doble de Piñera.
Los demás, por su parte, optaron por jugar a los misterios y realzar sus diferentes conceptos identificatorios: Alejandro Guillier-épica, Carolina Goic-ética, Beatriz Sánchez-proyecto colectivo, Alejandro Navarro-trayectoria, José Antonio Kast-líder natural y Eduardo Artés-verdadera izquierda.
Poco y muy poco
Más complicada la tendrán los distintos candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, los cuales dispondrán de poco margen para lucir en campaña (se dispone de un total a repartir de 19 minutos, 55 segundos y 27 milésimas).
El partido que tendrá más tiempo es la UDI (4 minutos, 13 segundos y 4 milésimas). Le siguen Renovación Nacional y la Democracia Cristiana (3 minutos, 19 segundos y 6 milésimas).
Más abajo, con 1 segundo y 11 segundos, están las colectividades nuevas o que hace poco se acaban de constituir: Revolución Democrática, Poder, Amplitud, Todos, Ciudadanos, País, Izquierda Ciudadana, MAS Regional, Unión Patriótica, PRI y Evópoli, cálculo que se efectuó en basa al resultado de la última elección, según lo establece el artículo 31 de la Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios.
“Burla”
En la parte inferior de la tabla quedaron los candidatos independientes y fuera de pacto, los que tendrán para exhibir por TV desde 1 segundo con 11 milésimas hasta 4 segundos con 13 segundos y 4 milésimas.
Desde ya, dos de ellos decidieron no preparar ningún contenido en señal de protesta, los diputados René Saffirio y Gaspar Rivas, y uno asegura que tiene algo especial preparado para los televidentes, el diputado José Manuel Edwards.
Saffirio, exmilitante DC que repostula a la Cámara por el distrito de La Araucanía Sur, señaló a Cambio21 que “usaré un método poco convencional para la franja: no usar las 6 milésimas de segundo que me dieron”.
“Es absurdo. Poner un cartel con mi nombre supera en tiempo 4 veces lo que tengo para usar. Por eso mejor no usarlos”, dijo entre risas.
A su turno Rivas, exRN que se presenta el Senado por la región de Valparaíso, calificó como una “burla el segundo y medio que me asignaron, pero no para mí, sino que para los ciudadanos y electores que esperan propuestas”.
“Por lo mismo tomé la decisión de no estar en la franja. No me puedo prestar para legitimar esto. Ni siquiera alcanzo a decir una frase”, indicó a este medio.
Con más humor, Edwards, exRN que compite en la senaduría por La Araucanía, nos manifestó que “mi sorpresa les va a gustar”.
Dauno Tótoro, candidato a diputado por Santiago, Ñuñoa y Macul, remató: “esto favorece en todos los sentidos a los partidos de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos, porque además que el Estado les entrega muchísimo más financiamiento, sin mencionar el que reciben de empresarios y otro grupos, también les da más espacio en la televisión y la posibilidad de llegar a millones de personas”.