Oh I'm just counting

Curiosidades y copuchas políticas de los nuevos colaboradores ministeriales de Piñera

Por Equipo Cambio21
 
 
Fin al misterio. Los 35 nuevos subsecretarios fueron confirmados por el presidente electo, Sebastián Piñera, el pasado miércoles. Solo espera que empiecen con su labor el próximo 11 de marzo junto a todos los demás cargos que faltan por llenar.
 
Mientras tanto, bien vale revisar algunos datos curiosos de los nuevos colaboradores. Copuchas si usted quiere…
 
Por ejemplo, Felipe Salaberry (UDI), quien desde el 2014, tras su derrota parlamentaria en el distrito de Macul, San Joaquín y La Granja, se mantuvo en un absoluto segundo plano político. El exdiputado solo fue mencionado como posible precandidato a senador en las regiones de Arica-Parinacota (nueva circunscripción) y Tarapacá, en reemplazo de Jaime Orpis (sentenciado por el “caso Corpesca”), lo que no se concretó por el fuerte regionalismo que impera en el norte. Hoy es subsecretario de Desarrollo Regional, cargo codiciado por todos los partidos.
 
La futura subsecretaria de Telecomunicaciones es Pamela Gidi, quien interpuso en octubre del año pasado una demanda por cobro de indemnizaciones contra Televisión Nacional, canal en el que trabajó desde agosto del 2016 hasta mayo de 2017 bajo el cargo de gerenta de desarrollo digital y plataformas.
 
La nueva personera busca que se le pague $67.519.770 por compensaciones de una cláusula que le impedía ejercer labores dentro de la competencia tras seis meses de su despido. Lo llamativo es que la Subtel supervisa y fiscaliza a las empresas públicas, entre ellas TVN, y privadas del sector y controla el cumplimiento de leyes, normas y reglamentos.
 
Alejandra Bravo, elegida en la subsecretaría de Bienes Nacionales, es la presidenta del PRI. Antes fue concejala de Colina y militante DC y recientemente fue candidata a diputada por Maipú y Pudahuel. Hasta ahí todo bien, aunque para el analista PS Axel Callís, este nombramiento “termina de enterrar al PRI. Llegaron a tener diputados y alcaldes hace diez años y ahora esto”.
 
Mónica Zalaquett fue diputada de la UDI entre 2010 y 2014 gracias a la imagen de su hermano, el exalcalde Pablo Zalaquett. ¿Cómo llegó a la subsecretaría de Turismo? Ella es parte del directorio de la Corporación de Turismo de Santiago que preside el intendente metropolitano Claudio Orrego (DC), lo que la acercó a diversos estamentos públicos durante el actual gobierno. Además, fue presidente de la comisión de Turismo. ¿Qué tal?
 
Alfonso Vargas, nombrado como subsecretario de Agricultura, rechazó ser intendente de la quinta región -según filtró la prensa cercana a la derecha-, porque no estaba dispuesto a ser candidato a gobernador regional en octubre de 2020. ¿Premio de consuelo? Volver a un cargo del Ejecutivo, dado que fue subsecretario de Fuerzas Armadas en la primera era de Piñera. Dato útil: fue alcalde designado por la dictadura en la comuna de Nogales antes de ser diputado por La Calera y Quillota por cuatro períodos.
 
Emardo Hantelmann, ¡qué nombre!, fue elegido para la subsecretaría General de Gobierno, es decir, de vocero de verano. Milita en RN y su principal gracia es que es del núcleo duro de confianza del senador Manuel José Ossandón. Es más, fue desde el principio uno de los candidatos para entrar a La Moneda. Gonzalo Müller, analista de la UDI, habla de una “señal política, un símbolo de comunicación fluida y que la presencia de Ossandón es valorada”. Veremos si será escuchado o no.
 
La nueva subsecretaría de Derechos Humanos es Lorena Recabarren, de Evópoli. Fue panelista de programas de televisión y hasta la noche del martes 20 de febrero sonó en otras carteras, como Desarrollo Social. El antropólogo Pablo Ortúzar no tuvo filtro para definir su designación: “hay pago de favores de campaña y un cariñito para que difunda su agenda ‘progre ABC1’”.
 
Para final quedó el confirmado subsecretario de Hacienda Francisco Moreno Guzmán, sobrino del fundador de la UDI Jaime Guzmán asesinado en 1991. Su madre, Isabel Guzmán, lleva muchos años trabajando para apresar a los autores del crimen. “Aunque él (Jaime Guzmán) estaba a favor de la pena de muerte en casos excepcionalmente graves, sin duda que hubiese perdonado a sus asesinos, tal como lo hizo mi abuela”, declaró a La Segunda hace unos años.