La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) cuestionó el reajuste al salario mínimo que fue aprobado en el Congreso y que aumenta en 10.500 pesos el ingreso mínimo de los trabajadores y trabajadoras.
El vicepresidente de la CUT, Juan Moreno, cuestionó el proyecto que deja en 337 mil pesos el Ingreso Mínimo Mensual (IMM), aunque reconoció el trabajo del Congreso.
“Lamentamos el no haber llegado a un salario real y concreto que esté sobre la línea de la pobreza. Todavía hay una mezquindad política y empresarial para sacar a los trabajadores y trabajadoras de la pobreza que hoy se vive”, expresó.
“Pero también tenemos urgencias laborales y por eso saludamos al esfuerzo que se hizo desde el parlamento, desde la oposición, para aumentar el ingreso garantizado, que va a permitir subvencionar por un tiempo el salario”, agregó.
A contar del 1 de mayo de 2021, el sueldo mínimo es de $337.000, según la nueva ley, para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65.
El Congreso también respaldó el acuerdo de la Comisión Mixta que incorporó una norma que determina un aumento del monto a partir del 1 de enero de 2022, el cual está directamente relacionado con el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), y la creación de una mesa de trabajo para avanzar en este sentido.
“Queremos que la mesa técnica que se ha planteado dentro de la discusión sea de carácter urgente porque desde ahí tenemos que armar una política salarial que permita a los trabajadores y trabajadores de obra no calificada, salir de la pobreza en que viven hoy”, insistió Moreno.