Oh I'm just counting

Día D: Araya (indep.), De Urresti (PS) y Huenchumilla (DC): los tres senadores que aprobarán este martes el cuarto retiro de las AFPs. Galilea (RN) y Ebensperger (UDI) los que votarán en contra

La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado adelantó el día de la votación en general del proyecto que modifica la Constitución, con el fin de permitir el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales de los chilenos y chilenas.

La decisión de legislar este martes se tomó luego de la sesión de esta jornada, en la que los parlamentarios tuvieron cita con diferentes personeros de las aseguradoras, con el objetivo de analizar el retiro de rentas vitalicias.

La iniciativa, que cumple su segundo trámite en el Senado, enfrenta así una semana crucial para definir su futuro, pues durante la semana regional se esperaba avanzar en la búsqueda de un acuerdo que permitiera tener los votos suficientes para ser aprobado por la Sala de la Cámara Alta.

De este modo, se fijó la votación del cuarto retiro en la comisión de Constitución del Senado para este martes 26 de octubre, a partir de las 10:00 horas.

Los senadores que debieran votar a favor son el presidente de la Comisión Pedro Araya, independiente exDC, Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC).

Los senadores que votarán en contra, porque lo han señalado en distintas oportunidades son Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI)

Luego de esta votación, será el turno de la Sala de la Cámara Alta para votar en su totalidad el proyecto: de acuerdo al calendario, esto se podría efectuar la primera semana de noviembre.

Para avanzar en la Sala se requiere de 26 votos, donde la oposición aunque se coordinara en su plenitud para apoyarlo solo contaría con 24 votos.

Sin embargo, esto último estaría en duda debido a las discrepancias que generaría la idea en un par de senadores de la oposición, fundamentalmente la senadora Carolina Goic, que anunció que votaría en contra. Otro que había dicho que iba a votar en contra es el senador Carlos Montes, pero ha señalado que el proyecto debe mejorarse y ahí podría analizarlo mejor.

"Yo también quiero terminar con el modelo de las AFP, pero eso no significa acabar con los ahorros previsionales", añadió Montes.

Singularmente, ni Goic ni Montes van a la reeleccción en sus zonas de Magallanes y la metropolitana, respectivamente.

Las palabras del rechazo de Carolina Goic al cuarto retiro generaron críticas en la presidenta de la DC, Carmen Frei, quien dijo "pedir especialmente a la senadora que lo piense y rectifique".