El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), anunció que presentará una serie de acciones legales luego de acusar que le impidieron abordar un avión rumbo a Venezuela para asistir al encuentro “Hacia la Agenda Alternativa Social Mundial”, en Caracas.
A su juicio, la acción es “arbitraria e inconstitucional”, ya que no siguió el debido proceso. Además, acusó que hay una persecución en su contra.
Jadue sostivo que la fiscal Johanna Herrera se comunicó con su abogado para “amenazar al jefe comunal con una orden de detención verbal”, si este abordaba el avión.
Herrera es la fiscal que lleva adelante la investigación en contra del alcalde por eventual fraude en el caso Farmacias Populares, por el que será formalizado el próximo 29 de mayo por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.
De ese modo, manifestó que se estableció una “medida cautelar de facto” ilegal y una violación a sus garantías constitucionales.
“No tengo ninguna medida cautelar vigente o siquiera solicitada por la Fiscalía. La fiscal me amenaza con detenerme a través de mi abogado. Esto es un atentando a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional, y ejerceré todas las medidas judiciales y administrativas, que además está limitando mi quehacer como alcalde en ejercicio”, afirmó.
De esa manera, señaló que llevará a cabo todas las acciones judiciales y administrativas pertinentes durante la jornada.
Esta mañana, el jefe comunal afirmó que durante esta jornada le “impidieron viajar fuera de Chile por tres días”, e indicó que no tiene ninguna medida cautelar en su contra.
“La fiscal amenaza con detenerme”, agregó, cataogando la situación como un “atentando a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional”.
Además, el alcalde de Recoleta señaló que emprenderá las acciones legales correspondientes con el objetivo de “frenar estas arbitrariedades”.