El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), de regreso de su viaje a Venezuela donde participó en la “Cumbre Internacional contra el Fascismo” que conmemoraba los 20 años del intento de Golpe de Estado contra Hugo Chávez, afirmó que el país caribeño no es un “ejemplo” y aseguró que abordó las violaciones de los derechos humanos que allá se comenten con el mandatario venezolano.
El jefe comunal hizo sus declaraciones en Sin Maquillaje, su programa de Youtube.
“Aquí no hubo ninguna alabanza a nadie. Es más, el tema de los Derechos Humanos. ¿Sabes qué? Le dije al presidente Maduro en su cara que en su país se violaban DDHH. En su cara”, aseguro el excandidato presidencial del Partido Comunista.
Sus nuevas declaraciones se dan luego de su viaje a Venezuela donde alabó a las Fuerzas Armadas venezolanas y las comparó con las instituciones castrenses chilenas, asegurando que “en nuestro país los militares se han puesto más de una vez al servicio de un país extranjero para derrocar a su propio gobierno”.
Durante su diálogo con Maduro, también comparó la situación de los derechos humanos de Venezuela y Chile, afirmando que allá los organismos sí funcionan: “Quiero decir que estoy muy bien impresionado porque en mi país nunca hemos visto que un violador de DD.HH. sea perseguido por la justicia; nunca en mi país han encarcelado a quienes les quitaron los ojos a los jóvenes que salieron a protestar hace tres años, entonces saber que en este país donde todos dicen que no hay separación de poderes (...) hay cientos agentes del Estado condenados por violaciones a los DD.HH.”.
Sus palabras en Caracas motivaron que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados decidiera enviar un oficio a Jadue, manifestando su rechazo por sus dichos en la materia.
El alcalde afirmó que no entendía el “escándalo” que produjo su viaje hasta Caracas. “¿Cuál es todo este escándalo? Yo nunca he dicho que Venezuela sea un ejemplo. Si uno lee mis columnas sobre Venezuela he condenado las violaciones a los DD.HH. siempre y las condeno ahí, las condeno en Palestina, las condeno en Chipre, las condeno en cualquier parte del mundo y en Chile también”, aseguró Jadue, quien fue consultado por sus polémicas declaraciones, donde alabó a las Fuerzas Armadas de dicho país.
Respecto a ese punto, en el espacio explicó que “saludé a los militares venezolanos que en ese momento se opusieron a este Golpe de Estado. Un grupo pequeño lo había hecho y junto con su pueblo devolvieron y revirtieron el Golpe de Estado en dos días devolvieron a (Hugo) Chávez al lugar donde había llegado por elección democrática”.
Jadue manifestó que quisiera un castigo a las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en el país en el último tiempo. “Me encantaría -que aquí que se supone que tenemos una justicia independiente- que los que le quitaron la vista a Gustavo Gatica estuvieran presos, me encantaría que los que le quitaran la vista a la senadora Fabiola Campillai estuvieran presos”, dijo el edil, quien agregó: “Pero están libres, gozando de buena salud, algunos además se dan el lujo de ir a encabezar las marchas fascistas de nuestro país, entonces ¿saben qué? Un poco más de humildad y aprender a desconfiar de este periodismo militante (...) porque soy honesto: yo prefiero ir a ver para hablar (...)”.