“Aquí no hay ningún fundamento en la acusación constitucional contra el ministro Mañalich”, dijo este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ante la acción legislativa en contra de la ex autoridad.
El libelo fue presentado este domingo por el manejo del ex ministro de la pandemia, justo en la jornada en que vencía el plazo de 90 días, y fue respaldado por Claudia Mix (Comunes), Tomás Hirsch (IND), Marisela Santibáñez (PC), Karol Cariola (PC), Patricio Rosas (IND), Esteban Velásquez (FRVS), Marcela Hernando (PR), Ricardo Celis (PPD), Miguel Crispi (RD) y Diego Ibáñez (CS).
En conversación con Radio Cooperativa, Daza aseguró que “desde el día uno el ministro, incluso mucho antes de que partiera la pandemia, creó un plan COVID-19 de prevención y de promoción, y se trabajó en una red asistencial que ha permitido dar respuesta a la atención de todos los pacientes”.
En la misma línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, también criticó la acusación y afirmó que “fue presentada a última hora, y eso habla de que no había ninguna justificación para hacerlo”.
“Aquí tenían todo un plazo y pudieron haberlo hecho desde el primer día si es que tenían los fundamentos para una acusación constitucional“, dijo en conversación con Radio Duna.
Debido a lo anterior, la autoridad criticó que “en vez de estar legislando, parte de la oposición, con proyectos por ejemplo como la reforma a Fonasa – que le entrega una garantía a la ciudadanía para poder realizarse cirugía en un plazo máximo – se dedican a presentar acusaciones sin fundamento”, argumentó.
Finalmente, Zúñiga descartó lo señalado en el libelo sobre la inexistencia de un plan de trazabilidad y aseguró que ella comenzó el pasado 18 de marzo.