Este sábado se desarrolló el primer consejo nacional de la Democracia Cristiana (DC) de forma presencial desde que comenzó la pandemia del Covid-19, instancia donde se abordaron algunos de los desafíos de la colectividad que preside el diputado Alberto Undurraga, en la foto.
En uno de los aspectos principales, el partido definió que buscará construir una alianza electoral con el Socialismo Democrático -integrado por los partidos Socialista (PS), Liberal (PL) y Por la Democracia (PPD)-, con el fin de conformar una lista de integrantes para el futuro Consejo Constitucional, cuyas elecciones serían en mayo.
Por medio de un comunicado, la tienda falangista explicitó que “en materia electoral, reafirmamos nuestra convicción de construir con otros y no tomar el camino en solitario. En ese marco, privilegiamos el desarrollo de una alianza electoral con los partidos que componen el Socialismo Democrático para las próximas elecciones de ‘Consejo Constitucional’. De esta manera, buscaremos también consolidar una alianza de largo plazo con miras a las siguientes elecciones municipales y regionales”.
Asimismo, en el documento también se puede leer que “en materia constitucional, la Democracia Cristiana reafirma su compromiso con una nueva Constitución para el país. Una que represente el sentir del pueblo de Chile y que permita sentar las bases del desarrollo democrático, político, económico y cultural de nuestra sociedad para las próximas décadas”.
En relación a la materia constituyente, la presidenta del Partido por la Democracia, Natalia Piergentili, aseguró en La Tercera que “es mejor para el gobierno ampliar su base de apoyo hacia el centro con dos listas”, donde también se buscaría incluir a la tienda falangista y se descartaría una lista única con los partidos de Apruebo Dignidad (AD).
Por otra parte, la DC señaló que el país requiere de acuerdos amplios y manifestaron su total disposición para contribuir y participar de dichas instancias. Además, hicieron un llamado al gobierno del Presidente Boric para “construir grandes acuerdos en seguridad pública, en salud, en educación, en reforma de pensiones, en reforma tributaria, en crisis migratoria, en descentralización y en recuperación económica incorporando el control de la inflación.
Finalmente, también llamaron a la derecha a no marginarse “del diálogo necesario para estos acuerdos”.