Oh I'm just counting

DC confirma que proclamación de candidatura presidencial se concretará en Junta Nacional del 14 y 21 de agosto. Antes habrá negociación con Unidad Constituyente

Para los días 14 y 21 de agosto se fijó la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) donde, entre otras cosas, proclamará a su candidata presidencial -con certeza a Yasna Provoste- con miras a las elecciones de noviembre. La información fue confirmada por el secretario general del partido, David Morales, quien detalló que el objetivo es tener al abanderado antes del plazo establecido, que vence el 23 de agosto.
 
Esta semana que viene, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, anunciaría la aceptación a la candidatura presidencial, tras la bajada de la senadora Ximena Rincón.
 
"Esta fecha la habíamos fijado hace varias semanas atrás porque es parte de la definición del tema parlamentario y de cores. Pero como también hay que proclamar la candidatura presidencial, obviamente se convoca a la Junta Nacional", señaló Morales.
 
Y antes de esa fecha, la DC llegaría a acuerdos con Unidad Constituyente para realizar primarias, de cualquier tipo, a través de voto directo, o vía internet o definitivamente un gran plenario donde haya una decisión entre todos los partidos de la Unidad Constituyente.
 
Según dijo Morales, "lo que estamos haciendo ahora es cumplir el acuerdo que habíamos tomado y además se incorporó la asignación presidencial porque tenemos que proclamar la candidatura presidencial que queramos antes de la fecha estipulada".
 
De todas formas, el dirigente aclaró que "si hay algún acuerdo de una definición a través de otro mecanismo antes, vamos a tener que hacer una junta extraordinaria para proclamar la candidatura presencial antes".
 
Asimismo, se estipuló que en la junta se ratificarán las proclamaciones de candidaturas presidencial, parlamentarias -senadores y diputados- y de consejeros regionales.

También figura en la tabla de la citación hecha llegar a los integrantes de la junta la aprobación de pactos electorales con uno o más partidos de oposición y mandato para su conclusión y ajuste de la inscripción.
 
Respecto a la realización de la Junta Nacional en dos jornadas, el secretario general de la falange dijo que la idea es contar con tiempo para la negociación parlamentaria con el resto de los partidos de Unidad Constituyente. "Tenemos que tomar los resguardos porque en evento de que no tengamos el acuerdo todavía cerrado el 14, vamos a tener que hacerlo el 21", acotó Morales.