Oh I'm just counting

DC dispuesta a abordar reformas institucionales siempre que sean favorables para el país

Hasta el Palacio de La Moneda, llegó este lunes el jefe de la bancada de diputados DC, Gabriel Ascencio, para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ocasión en la que abordaron las reformas institucionales que el Gobierno quiere impulsar.

Tras la cita, el legislador indicó que la idea es que "si el Gobierno está dispuesto nos pongamos de acuerdo acerca de las prioridades que nosotros tenemos que establecer, con el objeto de que estas reformas puedan tener una discusión rápida e importante para el país".

"Hay todo tipo de ideas acerca de las reformas que Chile necesita y esa cantidad grande de ideas se tienen que ordenar, priorizar y nosotros como siempre estamos disponible a hacerlo, siempre y cuando esas reformas sean buenas para nuestro sistema institucional, o sea, para el país", comentó.

Con ello, Ascencio recalcó que "no queremos que el Gobierno solamente haga reformas por un tema efectista, no queremos que haga reformas porque las encuestas les dicen que hay un tema que puede estar de moda; si vamos a hacer reformas que sean consensuadas por todo el mundo político".

"Si quieren hacerlo a contrapelo yo creo que van a tener dificultades, creo que es preferible el camino del diálogo con todos”, añadió.

El diputado recordó que además en el Congreso hoy se tramitan grandes proyectos, acotando que si desde el Gobierno "son capaces de alivianar esa carga por lo menos en una de las cámaras creo que hay un espacio para avanzar".

Respecto a las palabras del diputado DC Matías Walker, quien dijo en La Tercera que Chadwick "hoy no tiene la fuerza para liderar las reformas institucionales que el país requiere", Ascencio dijo compartir la idea. "Es un buen mensaje para el ministro y el ministro va a tener que revertir ese comentario en los hechos demostrando que tiene esa capacidad, yo creo que esa advertencia que hace Matías es muy importante, la conversamos también con el ministro sin ningún problema (…) Yo creo que el ministro está bien golpeado, pero esta es una forma de salir de las cuerdas”, expresó.