Oh I'm just counting

DC insiste en cambios a la Constitución y pide al Gobierno "respetar" el proceso constituyente

Hasta el palacio de La Moneda llegó la directiva de la DC para sostener un encuentro con los ministros del Interior, Andrés Chadwick, de la Segegob, Cecilia Pérez y de la Segpres, Gonzalo Blumel, ocasión en que insistieron en hacer cambios a la Carta Fundamental, a la vez que pidieron "respetar" el proceso constituyente impulsado por el gobierno pasado.

Al término de la cita, la timonel de la DC, Myriam Verdugo, comentó que les dieron a conocer los cinco ejes en los cuales el Ejecutivo busca generar acuerdos, ante lo cual "nosotros le dijimos que los cinco temas nadie en el país podría oponerse a ellos, pero que vamos a estar muy atentos a la letra chica. Fue justamente la letra chica la que nos complicó la vida en el anterior gobierno de Sebastián Piñera".

Además, Verdugo planteó que como partido insistirán también en la necesidad de cambios a la Constitución, pues la actual Carta Fundamental "es ilegítima en su origen y debe ser cambiada".

Asimismo, la líder falangista planteó que "le dijimos también que esperamos que se respete un proceso que se hizo en el anterior gobierno (proceso constituyente), que terminó mal, pero que llevó varios años de trabajo y en el cual nuestro partido estuvo representado con constitucionalistas, posteriormente, más de 200 mil chilenos participaron en los encuentro locales. Por lo tanto, estimamos que ese un trabajo que no puede ser votado, eliminado o simplemente no considerado, sino que debe considerarse por parte del gobierno".

Partido de oposición

Verdugo desestimó que fuese un gesto el que sean el primer partido de oposición en reunirse con el Gobierno, a la vez que recalcó que "nosotros somos oposición, en eso no se tiene que perder nadie, somos oposición al gobierno de derecha, porque ese es el lugar en que nos puso la ciudadanía".

Con ello, también recordó que "no existe la Nueva Mayoría, lo que tenemos nosotros fue un acuerdo de administración y político también en la Cámara de Diputados y el senado, porque lo que logramos con ese acuerdo fue establecer algún tipo de contrapeso entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo".

"La DC está en un proceso de reflexión y va a ser producto de eso que podamos tener alianzas y con quien las tengamos", concluyó.