La bancada de la Democracia Cristiana (DC) señaló que no condicionarán sus votos a favor de extender el estado de excepción en la Macrozona Sur, pero pidieron que el Gobierno tome acciones legales contra el líder de la Coordiandora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Esto luego de las últimas declaraciones del líder mapuche, quien señaló que "la prioridad es canalizar la violencia hacia el sabotaje de insumos y maquinarias".
Eric Aedo, jefe de bancada de la Democracia Cristiana, indicó que "el líder de la CAM habla abiertamente de sabotajes en los próximos días. Por este motivo emplazo al Gobierno a que nos diga con claridad, a todos los chilenos y chilenas, si va a tomar acciones contra el líder de la CAM invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado".
"No puede dejar de aplicar la ley porque, de lo contrario, la única señal que está dando es que la seguridad de los chilenos les importa nada", agregó
Frente a la posiblidad de perseguir penalmente a Llaitul, el fiscal Nacional, Jorge Abbott, comentó que "la verdad es que se requiere, para poder investigar al amparo de la Ley de Seguridad del Estado, una denuncia, una querella por parte del Gobierno".
"Eventualemente, si ese tipo de conducta es constituvo de un delito distinto, pueden ser agrupadas en investigaciones actualmente vigentes", agregó.
El Congreso debe pronunciarse el próximo viernes sobre la continuidad del estado de exepción constitucional en La Araucanía.
DC pidió al Gobierno invocar la Ley de Seguridad del Estado contra Héctor Llaitul


