La Democracia Cristiana respaldó la decisión del ex Presidente Eduardo Frei y apoyó que rechazara participar del acto de cierre de la Convención Constitucional del próximo 4 de julio.
"Si bien agradezco su invitación a la Sesión de Pleno de la Convención Constitucional del próximo 4 de julio, en esta ocasión no participaré", se excusó escuetamente en una carta dirigida a la mesa directiva de la CC.
Ante esto, Felipe Delpín, presidente de la DC, señaló que "respaldamos la decisión que él ha tomado. Nos parece una falta de respeto por parte de la mesa de la Convención hacia los ex Presidentes, una falta de espíritu republicano de entender que lo que estábamos haciendo era de todo los chilenos. Los ex presidentes tienen un reconocimiento del pueblo chileno, fueron electos por votación popular".
El también alcalde de La Granja agregó que "lo lamentamos que no puedan participar, que él haya decidido no participar, corresponde actuar con dignidad. El trato que se les dio fue injusto, indigno, falta de criterio y de una pequeñez absoluta. Ha tomado su decisión de forma personal y nosotros íbamos a respetar la decisión que él tomase. El camarada Eduardo Frei Ruiz Tagle actúa con espíritu de grandeza, de dar señales de espíritu republicano, mirar hacia más adelante" remató Delpín.
Por su parte, la senadora Ximena Rincón expresó que "es exactamente lo que tenía que hacer (Frei) y es propio de una persona seria como él, después del trato indigno que la Convención les ha dado a los ex Mandatarios".
La parlamentaria criticó que "fue un trato absolutamente indigno. Los convencionales no han entendido que su labor era poder pensar un Chile en el que todos nos reencontráramos y tratan de refundar Chile, obviando la historia de la República".
"Los Presidentes son electos democráticamente por la ciudadanía, pueden no gustarnos, estar en desacuerdo con su gestión, pero fueron electos por la ciudadanía. La democracia debe ser valorar y cuidar siempre", sentenció la senadora.
Hay que hacer notar que hubo dos votaciones para invitar a los tres expresidentes y a la expresidenta Bachelet. En la primera ganó la votación para no invitarlos y la que encabezó esa votación fue la Presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.
Luego del revuelo público, hubo una segunda votación. Entre quienes votaron en contra de incluir a los exmandatarios en el evento estaba Quinteros, Natividad Llanquileo (Coordinadora Plurinacional y representante Mapuche) y Francisco Caamaño (Pueblo Constituyente). Mientras que a favor estuvo Domínguez, Tomás Laibe, Hernán Larraín Matte (Evópoli), Luis Jiménez (Escaños reservados por el pueblo aymara), Yarela Gómez (FA) y Bárbara Sepúlveda (PC). El caso de Domínguez es particular, porque en primera instancia era uno de los que había decidido no invitarlos.