Oh I'm just counting

DC se querella contra expresidente Fuad Chahin por “administración desleal”: es acusado de afectar el patrimonio del partido con la venta de tres inmuebles

La Democracia Cristiana (DC) se querelló en contra del expresidente de la propia colectividad Fuad Chahín, y lo acusan de “administración desleal” por la venta de una propiedad bajo su administración, y el fracaso de venta de otras dos, lo que habría afectado el patrimonio de la colectividad.

La denuncia que fue ingresada al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, apunta directamente a Chaín, quien estuvo al frente de la Democracia Cristiana en 2020, cuando se realizaron los movimientos que se acusan.

Específicamente, el partido liderado hoy por el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, acusa que en la venta de una propiedad en La Florida perteneciente a la DC se había firmado un contraro por 380 millones de pesos, pero poco después se firmó otro contrato por una cifra que casi duplicaba la anterior.

Según la querella, la empresa corredora de propiedades Grupo Baquedano Spa recibió una comisión del 26 por ciento por el precio de la venta, lo que es considerado “poco usual” por el alto valor.

“Luego, y sin que existiera nueva autorización del PDC, con fecha 7 de agosto del año 2020, la compraventa celebrada con C-Home se rescilia y se celebra un nuevo contrato de compraventa, ahora por la suma equivalente en pesos a 25.218 Unidades de Fomento, es decir, al doble del pecio anteriormente pactado, sin que existiera información alguna al partido ni a sus organismos, menos aún autorización para tal acto”, dice la querella.

La acusación también asegura que el exdiputado y exconstituyente de la DC intentó vender otras dos propiedades, en Macul y Talagante, aunque esto no prosperó.

El recurso asegura que estos antecedentes se conocieron luego de que el Servicio Electoral (Servel) realizara revisiones a las cuentas del partido y objetara la operación en la que se le pagaba un 26% de comisión a la empresa mencionada.

“Señala el Servel que requerida la empresa Baquedano, no da respuesta a los requerimientos efectuados, agregando que ‘se solicita al partido se tomen las medidas que sean necesarias, para acreditar y justificar adecuadamente dicha venta (La Florida).- Por lo anterior, atendido los antecedentes expuestos éste servicio enviará una copia de éste informe al Ministerio Público, afín de que se determine las eventuales responsabilidades en la operación antes descrita’”, precisa la denuncia.