El ex ministro de Piñera y actual director de la Clínica Las Condes, se refirió a la investigación de la Contraloría, que confirmó la disminución “artificial” de las listas del Hospital San José en 2013.
De a poco cae la mentira: Jaime Mañalich confiesa reducción de listas de espera por "razones administrativas"
"Nunca en la historia de Chile hubo tanta sinvergüenzura y falta de ética", dijo el candidato presidencial Alejandro Guillier.
Mañalich no tuvo más que confesar que durante el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) se redujo la lista de espera en alrededor de 80 mil pacientes por "razones administrativas", es decir, falsas.
El hecho quedó al descubierto luego de que la Contraloría General de la República acreditara de manera indiscutida la reducción mañosa de las listas de espera de atención del Hospital San José en el año 2013, en plena administración del hoy candidato derechista, Sebastián Piñera.
"De 380 mil (pacientes en total), nosotros siempre reconocimos que había 80 mil aproximadamente que habían salido de la lista de espera por razones administrativas", es decir, "gente que había fallecido o que se había atendido en forma privada a través del subsistema de libre elección en otros prestadores", admitió Mañalich.
El ex titular de Salud aseguró además que "la Fiscalía, que entiendo lleva un proceso adelante, debe pronunciarse al respecto".
Sebastián Piñera ha sostenido en todos los foros y debates que en su gobierno se eliminaron las listas de espera, lo que queda acreditado que es falso.
El diputado Juan Luis Castro (PS) -a nombre de su bancada- anunció que el próximo lunes llevará la información a la Fiscalía Centro Norte, donde ya hay inicio de proceso desde el año 2013, acusando "fraude al Fisco, evasión tributaria y asociación ilícita".