Ad portas de una nueva votación en la Cámara de Diputados para prorrogar por octava vez el estado de excepción en la macrozona sur, la ministra del Interior, Carolina Tohá abordó los efectos que ha tenido la herramienta en los hechos de violencia, asegurando que han habido positivos resultados, pese a reconocer que la medida "no es suficiente".
En esa línea, la jefa del gabinete se refirió al estudio publicado por la Multigremial de La Araucanía, mediante el cual se estableció que los hechos de violencia en la macrozona sur habían aumentado un 44% desde la implemantación del estado de excepción de carácter "acotado" que instruyó el Gobierno de Gabriel Boric.
La ministra Tohá defendió la efectividad de la medida, asegurando que "los datos, desde el inicio del estado de excepción hasta ahora, han mostrado una reducción de los incidentes".
Bajo ese contexto, aclaró que "otra cosa es la catalogación de estos incidentes. Porque a veces hay un número menor, pero en ciertos casos se provocan incidentes que son extremadamente graves, como lo sucedido hace unos días donde fue herido un carabinero".
Pese a defender los resultados, en conversación con Radio ADN la titular de Interior aseveró que el conflicto en la macrozona sur no se solucionará con el despliegue militar en las rutas.
"La opinión del Gobierno es que los estados de emergencia son de emergencia, y no son la solución de un problema que es mucho más profundo", acotó.
"Los estados de emergencia se renuevan cada 15 días. Entonces, ¿cómo vamos a resolver, con medidas quincenales, situaciones que vienen de décadas o incluso siglos? Nuestra opinión ha sido, y será nuestra acción, de que esto es parte de una estrategia mucho más amplia, donde está el programa Buen Vivir, impulsado por Izkia Siches, y que busca transformarse en una apuesta de Estado, ese es el camino por el que vamos, y que tiene como propósito cerrar las brechas que tiene la región", agregó.
Sin embargo, Tohá anticipó que "mientras haya condiciones que ameriten entregar protección a las personas con refuerzo de las Fuerzas Armadas, nosotros recurriremos al estado de emergencia (...) Nos gustaría que esto no fuera así, que pudiéramos decir que con las fuerzas policiales es suficiente.
Pero mientras no lo sea, no vamos a dejar a las personas desprotegidas". A pesar de confirmar que el Gobierno seguirá buscando que el estado de excepción se siga aplicando en La Araucanía y Biobío, la secretaria de Estado advirtió que "tenemos que actualizar los instrumentos de seguridad, porque el estado de emergencia es insuficiente".
Y frente a ese escenario, la ministra anticipó que el Ejecutivo optará por una "nueva versión" del proyecto de infraestructura crítica que no prosperó en el Congreso.
"Se rechazó esta legislación de infraestructura crítica, nosotros vamos a optar por una nueva versión de ese proyecto en base a indicaciones y mociones de los parlamentarios que están en el Congreso, que signifiquen una manera de pedir apoyo a las Fuerzas Armadas para la labor policial, pero bajo una lógica que no es el estado de emergencia", explicó Tohá.
Pues, acorde con la titular de Interior, el estado de excepción es "por definición es transitorio, acotado y muy excepcional, porque no solo lleva a Fuerzas Armadas, suspende garantías constitucionales de las personas".