Oh I'm just counting

De nuevo el fiscal Abbott pone en crisis al Ministerio Público: ahora le renuncia fiscal que investigaba muertes en el Sename

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, presentó su renuncia a la institución dando cuenta de importantes "diferencias" con el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Emilfork fue designado por el propio Abbott, en 2016, para conducir la investigación sobre las muertes de menores al interior del Sename a lo largo de todo el país.

La relación entre ambos se tensionó a propósito de la denominada arista Ascar, donde los ex ministros de Justicia Javiera Blanco y José Antonio Gómez fueron investigados en calidad de imputados. En dicho contexto, la primera pidió que Emilfork fuera relevado de la investigación y el segundo interpuso un recurso de protección. Finalmente Abbott mantuvo a Emilfork en el caso, pero lo quitó de la línea de subrogancia.

En una carta dirigida al fiscal nacional, Emilfork escribe: "No puedo (...) soslayar las diferencias que hemos mantenido y mantenemos sobre la visión institucional".

"A lo anterior se suman situaciones que se han producido entre ambos a propósito de las investigaciones que conforman el denominado caso Sename, la última de las cuales se relaciona con la entrega del informe denominado 'Análisis del funcionamiento residencial en centro dependientes del Servicio Nacional de Menores' elaborado por la PDI por encargo de este fiscal regional; o aquellas producidas a raíz de la denuncia en mi contra por supuesta revelación de secreto, cuya falsedad quedó demostrada mediante la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo y quedó firme y ejecutoriada la semana pasada, la que tuvo como objetivo cuestionar a este fiscal para que saliera de la investigación del denominado caso Ascar", se lee.