El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aludió a la selección chilena para rechazar el proyecto de reducción de 40 horas de la jornada laboral, el que es impulsado por la diputada comunista Camila Vallejo.
Durante su exposición ante la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, el secretario de Estado reiteró su rechazo a la iniciativa de la legisladora opositoria, que se enfrenta al proyecto de flexibilidad laboral presentado por el Ejecutivo.
Monckeberg afirmó que la rebaja de 40 horas afectaría a las jornadas especiales de trabajo, por lo que los futbolistas chilenos “no podrían haber jugado la Copa América” debido a su régimen laboral.
Los dichos del secretario de Estado provocaron la reacción inmediata de la diputada frenteamplista Camila Rojas, quien en un mensaje en Twitter ironizó con sus dichos en medio del debate en el ex Congreso Nacional de Santiago.
Tanto el oficialismo como la oposición se enfrentaron intensamente durante la tramitación del proyecto, el que podría ser aprobado con el eventual apoyo de la DC, la que logró un acuerdo luego que se insertara una indicación que permite la gradualidad de la medida para las pequeñas y medianas empresas.
De todas maneras los representantes de Chile Vamos anunciaron que harán reserva de constitucionalidad del proyecto, acusando diversos problemas en su tramitación.