En una decisión inédita, el Pleno de la Corte Suprema decidió suspender de su cargo a la ministra de este propio Pleno, Angela Vivanco.
Esto debido a las denuncias de corrupción o tráfico de influencias tras la revelación de correos con el controvertido abogado Luis Hermosilla. También los ministros de la Corte Suprema decidieron iniciar una investigación sumaria en contra de la ministra Vivanco, con miras a una posible destitución de la abogada de su alto cargo en este tribunal.
Luego de la vuelta de la democracia, sólo un caso parecido decidieron los ministros de la Corte Suprema: Fue en abril de 2001, donde el ministro Luis Correa Bulo fue destituído por sus pares por tráfico de influencias.
La suspensión de Vivanco se genera tras darse a conocer los chats entre la jueza y el abogado Luis Hermosilla, que muestran un tráfico de influencias al interior del Poder Judicial.
El reciente reportaje de Ciper revela chats de WhatsApp entre Hermosilla y la ministra de la Suprema, donde se ve manipulación para la designación de salas para dictar fallos judiciales. Incluso, se observaría la participación del exministro del Interior, Andrés Chadwick, en parte de estas operaciones.
Asimismo, figuran diálogos en distintas fechas respecto de gestiones para concretar el nombramiento de Vivanco en la Corte en 2018; y consultas para influir en la nominación de magistrados, como Jean Pierre Matus y Antonio Ulloa.
Angela Vivanco asumió en la Corte Suprema apoyada por Luis Hermosilla quien era asesor del Ministerio del Interior de Sebastián Piñera y era socio y amigo del entonces ministro Andrés Chadwick. Toda la génesis del apoyo de Hermosilla a Vivanco se puede leer en los chats que se conocieron este fin de semana.
A raís de estos chats, Eric Aedo (DC) y Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini (PS), querellantes en el caso Hermosilla, realizarán acciones para impulsar una acusación constitucional contra los jueces presuntamente involucrados en la red de tráfico de influencias del abogado Luis Hermosilla.