El ministro del Interior, Víctor Pérez, (UDI) realizó un punto de prensa donde desde todos los sectores acusaron que fue una declaración racista: "Es contraproducente por la realidad que estamos viviendo que repliquemos el modelo que se utilizó con los inmigrantes haitianos".
Pérez no se refirió a los inmigrantes venezolanos que son los primeros en inmigración en Chile, a los peruanos que son los segundos o a los colombianos que pelean con los haitianos el tercer lugar. La declaración del ex senador UDI ¿es por el color de la piel de los haitianos?...Eso lo tendrá que explicar el nuevo ministro del Interior.
Pérez se refirió al aumento de la llegada de inmigrantes ilegales al país en los últimos meses, en donde los pasos fronterizos se mantienen cerrados por la pandemia del covid-19.
El titular del Interior aseguró que "hoy con la frontera cerrada tenemos un alto ingreso de personas irregulares. Estuve el sábado pasado en la frontera norte, en la comisaría de Chacalluta y vimos como en distintos pasos no habilitados, el inmigrante irregular ha estado llegando con cifras muy altas".
Pérez aseguró que una vez que se levante el estado de emergencia y vuelvan a abrirse las fronteras, el Gobierno estima que llegarán al país cerca 500 mil inmigrantes ilegales.
"Vamos a volver a tener una oleada de inmigrantes irregulares que hay que enfrentar adecuadamente para que eso no sea un daño para el país y tampoco sea un daño para ellos, porque que entre irregularmente le provoca un perjuicio en la búsqueda de trabajo, salud y vivienda", aseguó el secretario de Estado.
En ese sentido, Pérez aseguró en temas de política migratoria que "es contraproducente por la realidad que estamos viviendo que repliquemos el modelo que se utilizó con los inmigrantes haitianos, porque todo el país sabe que eso fue dañino para el país y para los haitianos".