Oh I'm just counting

Declarado culpable de violación y homicidio de la pequeña Ambar: La historia del asesino quien fue candidato a concejal UDI

A fines de abril de 2018, el caso de Ámbar, la pequeña de un año y 8 meses que murió luego de ser presuntamente agredida y abusada sexualmente en Los Andes, impactó a la opinión pública y a las autoridades. 

El sindicado como autor del brutal hecho era el tío de la menor, Miguel Espinoza Aravena, de 30 años, quien habría estado a cargo del cuidado de la pequeña y de sus hijos.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el hombre le causó desgarros anales, laceraciones en región perineal, traumatismo abdominal con lesión abdominal consistente en rotura del estómago, las que en suma le provocaron la muerte.

El sujeto junto a su pareja -tía de la menor- llevaron a la pequeña hasta un recinto asistencial de la comuna de Rinconada, donde aseguraron que Ámbar había sufrido una fuerte caída desde la cama, incluso para ocultar los hechos indicaron que Ámbar sufría patologías y que había sido agredida por su hermana. 

Sin embargo, los médicos se percataron que Ámbar presentaba lesiones atribuibles a terceros, y a daños causados a raíz de un abuso sexual, por lo que Espinoza fue detenido y puesto en prisión preventiva.

La investigación y la evidencia recabada estableció que Ámbar fue constantemente víctima de agresiones y que presentaba lesiones visibles. 

El caso causó tal impacto que el Presidente Sebastián Piñera realizó declaraciones al respecto por medio de su cuenta de Twitter, donde aseguró que “condenamos con indignación la muerte de Ámbar, la niña de un año y ocho meses fallecida tras hechos de violencia y presuntos vejámenes”.

El Gobierno, por medio de la Intendencia y el Servicio Nacional de Menores (Sename), anunciaron que se presentaron querellas contra los responsables de la muerte de la menor. 

Finalmente, este jueves 5 de diciembre se realizó la lectura de la sentencia en contra de Espinoza en el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes, donde se condenó por unanimidad al imputado por su responsabilidad en el delito consumado de violación con homicidio. 

Por su parte, el Ministerio Público pidió la pena de presidio perpetuo calificado contra Espinoza Aravena, lo que en concreto significaría que podría estar en prisión por al menos 40 años. 

 

Médicos que atendieron a menor asesinada reciben ayuda psiquiátrica

El equipo médico que atendió a la menor reciben ayuda siquiátrica para superar el impacto que les provocó el estado en el que llegó. Según el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, los profesionales quedaron "muy afectados emocionalmente".

"Por este motivo, la directora (del hospital de San Felipe) dispuso el apoyo de un profesional médico siquiatra para darle contención a todos los miembros del equipo médico dada las circunstancias del hecho", dijo la autoridad.

Las gobernaciones de Los Andes (donde ocurrió el ataque) y San Felipe (donde murió la menor) preparan acciones legales en contra de Andrés Espinoza, único sospechoso y detenido por el crimen.

UDI niega que el asesino sea de su partido

La Unión Demócrata Independiente (UDI) emitió un comunicado para aclarar la vinculación del partido con el hombre que está acusado de abusar sexualmente y causar lesiones mortales a una bebé de un año y siete meses en Los Andes.

Entre los antecedentes conocidos hasta ahora de Andrés Espinoza Aravena destacaba una candidatura a concejal por la comuna de Rinconada. Si bien la carrera electoral fue efectiva, el partido descartó categóricamente que el sujeto de 30 años perteneciera a sus registros.

"Si bien fue candidato por un cupo UDI, lo hizo como independiente. No ha militado ni tampoco milita en nuestro partido", expone el documento

"De igual forma queremos ser enfáticos en decir que cualquier persona que pertenezca a nuestro partido que cometa falta o con mayor razón un crimen, es enviado de inmediatoal Tribunal Supremo", sentencia el documento.