La Cámara de Diputados analizará la defensa del ministro del Interior, Víctor Pérez, que ingresaron este jueves sus abogados Mario Rojas y Alejandro Espinoza. En el documento, afirmaron que el actuar de Carabineros no es responsabilidad del secretario de Estado, ante el Estado de Catástrofe en que nos encontramos por la pandemia del COVID-19.
En el documento que reveló La Tercera, los abogados indicaron que la acusación constitucional contra Pérez, presentada por la Democracia Cristiana y otros miembros de la oposición, cometería varios errores.
El error más grave, de acuerdo a los defensores, fue que bajo el Estado de Catástrofe Carabineros no dependería directamente del ministro del Interior, sino que de los jefes de la Defensa Nacional.
“El libelo incurre en el grueso error jurídico de atribuir al sr. ministro acusado la obligación legal de control de orden público, ignorando el texto actualmente vigente del decreto supremo N° 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, promulgado el 18 de marzo de 2020, que declara ‘estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile’”, precisaron en el documento.
A renglón seguido, los abogados Rojas y Espinoza explicaron que “en virtud de lo prevenido en las reglas jurídicas excepcionales se designó como jefes de la Defensa Nacional a ciertos miembros de las Fuerzas Armadas, que no tienen dependencia respecto del ministro del Interior y de Seguridad Pública, sino del Ministerio de Defensa“.