Oh I'm just counting

Defensoría Penal Pública por caso "copy paste": "No puede convertirse en una mera cacería de brujas"

El abogado que encabeza la zona Metropolitana Norte, Carlos Mora, asegura que el proceso penal no puede convertirse en "una salida a pescar". Agrega que una nueva etapa "trastocaría garantías y equilibrios fundamentales del sistema procesal penal".

Ante las acciones legales que se han desarrollado en el marco del caso "copy paste", en el que se han visto envueltos diversos parlamentarios, y que tiene al Ministerio Público y el Congreso en una suerte de enfrentamiento, el defensor regional Metropolitano Norte, Carlos Mora, criticó el actuar de los fiscales.

En una carta al director publicada este sábado por El Mercurio, el abogado de la Defensoría Penal Pública detalla que el oficio dirigido al Senado -y que causó la respuesta del propio presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar- por parte del Ministerio Público "constituye un hito preocupante".

"El proceso penal no puede convertirse en una mera cacería de brujas o una salida a pescar", asegura Mora, quien recuerda que el sistema procesal penal "se sustenta sobre la base de que el ente persecutor debe investigar hechos y no personas", algo que a juicio del defensor regional no está ocurriendo.

"Los fiscales han ejercido sus facultades exclusivas de investigación no sólo respecto de hechos determinados [...], sino respecto de un grupo de personas consideradas sospechosas, cual pesca de arrastre", critica.

El oficio emitido por la fiscalía para solicitar los informes involucrados en el caso "copy paste", con la intención de determinar si se configura el delito de fraude al fisco, ha sido criticado por los senadores, entre ellos el candidato presidencial Alejandro Guillier.

Según las palabras de Mora, esta situación "preocupa lo que pueda transformarse en el inicio de una nueva etapa [...] que trastocaría garantías y equilibrios fundamentales del sistema procesal penal", además de generar "dudas" sobre el "gasto de los recursos destinados a la persecución penal".