El Pleno de la Convención Constitucional, las y los convencionales aprobaron la fecha oficial para el fin del actual Senado, en caso de ganar el Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
Por 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones, los constituyentes acordaron establecer el 11 de marzo del 2026 como el cierre del Senado, independiente que existan parlamentarios que asumieron este 2022, cuyo periodo regular estaba fijado hasta el 2030.
En tanto, con 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones, el órgano redactor definió, al igual que en el caso del Senado, poner fin al periodo presidencial actual el próximo 11 de marzo del 2026.
De igual forma, por 106 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones, el Pleno de la Convención aprobó que las eventuales reformas constitucionales que se realicen por parte de la Cámara de las Regiones y de Diputadas y Diputados, deberán realizarse con la aprobación de un quórum de 4/7, lo cual deberá ser ratificado con un referéndum o plebiscito ciudadano.
Pero ojo, ya que en el caso de que estas reformas sean aprobadas por 2/3 de dichas cámaras, estas modificaciones a la Constitución no deberán ser sometidas a un plebiscito.