A las 09:00 horas comenzó este viernes la formalización de Manuel Monsalve, quien es investigado por los delitos de violación y abuso sexual en contra de una funcionaria de Gobierno, hecho que habría ocurrido en septiembre de este año al interior de un hotel en la comuna de Santiago.
El juez Mario Cayul determinó que la audiencia sería de carácter público hasta que la Fiscalía expusiera sus antecedentes, lo cual ya fue realizado por Xavier Armendáriz. En ese momento la instancia es reservada hasta que se dicten las medidas cautelares.
El magistrado también declaró legal la detención de Monsalve, pese a los reclamos de la defensa del exsubsecretario.
Poco antes de la presunta comisión del delito, el domingo 22 de septiembre, Monsalve se había reunido con la víctima en un restaurante, en el cual ambos presuntamente bebieron alcohol.
Una vez llevada a cabo esta reunión, ambos abordaron un taxi en dirección al Hotel Panamericano, lugar al que la víctima no habría llegado en plena conciencia, según consta en la carpeta investigativa.
El 14 de octubre, la mujer que trabajaba con Monsalve en La Moneda decidió estampar la denuncia por violación. Esto llevó a la otrora autoridad de Gobierno a presentar su renuncia frente a los medios de comunicación el jueves 17 de ese mismo mes en el Palacio de La Moneda.
Sin embargo, las diligencias ya se habían activado unas horas antes, a cargo del fiscal Xavier Armendáriz, que hoy en día está a cargo de la investigación.
Luego de un mes, el jueves 14 de noviembre, Monsalve fue detenido por funcionarios de la PDI en su domicilio en Agua Santa, en Viña del Mar, y debió ser trasladado a Santiago para su posterior formalización, la cual se lleva a cabo este viernes en el Centro de Justicia de la capital.