La ministra del Interior, Carolina Tohá, reveló que el disparo que le costó la vida al sargento Rodrigo Puga en el exterior del Teatro Caupolicán fue efectuado de manera accidental por otro carabinero, mientras ambos trabajaban como guardias privados y enfrentaron un robo de celulares en el lugar.
"Lo que sucedió es que habiendo efectivamente un grupo de personas extranjeras que había la sospecha de que estaban robando celulares, él y su compañero, otro funcionario de Carabineros que estaba en esta misma tarea, fueron a controlar esta situación y en el control, el compañero aparentemente hizo uso del arma. Mientras hacía uso del arma, tuvo una caída y una de sus balas fue a parar al sargento Puga", señaló la ministra en CNN Chile.
Consultada por este trabajo de guardias privados de los carabineros, Tohá señaló que "hay situaciones en que se han registrado casos de ese tipo", pero "eso no quiere decir que sea común, que sea generalizado".
"Cuando sucede es motivo de preocupación, porque un funcionario que está contratado tiene un horario, tiene una exigencia, tiene una misión que está ligada a una institución pública, tiene ciertas restricciones y esta es una de ellas. Es una de las materias que hay que controlar", añadió.
En cuanto a la ola de homicidios en la Región Metropolitana, afirmó que "desde que se implementó «Calles sin Violencia» los homicidios ya no subieron, incluso retrocedieron en cierta medida”.
“En varias comunas de la Región Metropolitana subieron bastante y en otras bajaron, pero en el promedio al final están estables porque en algunos lugares, a pesar de que en unas bajan, en otras sube mucho. Entonces, sigue habiendo un desafío enorme en esta región, un problema severo con las armas y ciertos tipos de homicidios en los que debemos trabajar", agregó.