Sebastián Piñera conformó que Chile no adherirá al Pacto Migratorio de la ONU. Desde el Palacio de La Moneda, explicó que contradice algunos de los principios de nuestra propia política de migración y porque no resguarda los legítimos intereses de los chilenos.
Aseguró que este pacto fomenta la migración irregular. “Fomenta trabajo informal, promueve ingreso de inmigrantes denominados vulnerables, dificulta detención de irregulares y otorga acceso a pensiones sin que cumplan con los requisitos de nuestro país”, dijo.
También dijo que hace “difusa” la distinción entre migrantes y refugiados; y regulares de irregulares.
Agregó que el Pacto de Marrakech “introduce” nuevos deberes para los Estados firmantes, como revisar las políticas públicas y promover nuevos acuerdos bilaterales o regionales.
“Establece como deber del Estado crear condiciones para el desarrollo económico y social de aquellos migrantes que son expulsados de un determinado país”, dijo.
“Si bien dice que no es vinculante, es evidente que un país serio y responsables como Chile adopta ese pacto, se compromete con su espíritu y contenido”, señaló.
Al finalizar su intervención informó que la instancia de Naciones Unidas que analiza el cambio climático conocida como COP (Conference of Parts, en su denominación en inglés) realizará su sesión 25 en Chile el 2020.