Oh I'm just counting

Del amor al odio hay un paso: el extraño mundo de Ricardo Lagos Escobar. “Era el mejor candidato”, alegan en la DC

Alejandro Guillier, carta del eje de izquierda de la Nueva Mayoría, se refirió a Lagos en particulares términos: “representa otra manera de hacer política”. Diputado DC Jorge Sabag habla de una “izquierda ultra que cree que se las sabe todas y que ‘la lleva’. Analista: “Si la distancia con Piñera no es mucha, habrá una cierta presión hacia él”.

Por Equipo Cambio21
 
Mutismo respecto al apoyo que dará en la segunda vuelta presidencial; respaldo explícito a los candidatos a senadores Jorge Tarud (PPD), Fulvio Rossi (exPS) y Salvador Urrutia (exPPD y exPRO), entre otros; entrevista concedida a Cristián Warnken, crítico literario que participó en la franja electoral de la abanderada DC Carolina Goic, y la desclasificación que hizo el exsenador Carlos Ominami ante una ronda de conversaciones que entabló con todos los comandos para intentar una mesa de unidad de la centroizquierda de cara al balotaje.
 
De eso y más trata la agenda política que ha desplegado desde que bajó su postulación a La Moneda el exmandatario Ricardo Lagos Escobar.
 
Incluso Alejandro Guillier, carta del eje de izquierda de la Nueva Mayoría, se refirió a él, y en particulares términos, en una entrevista radial.
 
Tome nota: “la mayor parte, el grueso, de su equipo está trabajando en el comando: Sergio Bitar y Carlos Montes”; “representa otra manera de hacer política. Es otra época también”; “yo no soy una persona que anda esperando nada. Yo me dirijo a la ciudadanía, no me dirijo a los partidos políticos ni a los dirigentes. El día 19 en la noche, si logro clasificar a la segunda vuelta, yo voy a dirigir mi mensaje a los ciudadanos, no a las élites”.
 
“Fue ninguneado por el PS”
 
Para Jorge Sabag, diputado DC, todo lo que haga Ricardo Lagos en el balotaje “será solo un apoyo moral”.
 
“Él fue ninguneado por el Partido Socialista, que lo dejó fuera de la campaña. Por lo tanto, su respaldo se va a sentir poco. Lagos representaba a una izquierda sensata que buscaba acuerdos, nada que ver con la izquierda ultra que está en la campaña de Guillier y que lo único que ha hecho es destruir lo hecho por la Concertación”, señaló a Cambio21.
 
“Él era el mejor candidato por lejos, porque aportaba un elemento de experiencia probada como presidente. Su perfil ayudaba a enfrentar un proceso de izquierdización que hay y que solo le hace daño al sector y que está liderada por una izquierda ultra que cree que se las sabe todas y que ‘la lleva’, cuando en realidad no es así”, alegó.
 
 
“No era la persona indicada”
 
Esteban Valenzuela, exdiputado y exmilitante del PPD, entrega una visión distinta sobre el rol de Lagos Escobar.
 
“Sin duda que participará activamente en la candidatura que llegue a la segunda vuelta por mucho que en política siempre quede gente taimada y con resentimiento personal, como pasó específicamente con el PS. Por lo mismo, son comprensibles los guiños con la campaña de Goic”, indicó a este medio.
 
Al revés de Sabag, el además académico aseguró que Lagos “no era la persona indicada para hacerse cargo de la agenda de modernidad que hoy encarna Guillier o la propia Goic”.
 
“No me lo imagino subiéndole los impuestos a las grandes empresas y liderando el proceso de descentralización que hace tiempo piden las regiones. Al revés, en vez de una construcción de futuro está deconstruyendo el tema de la regionalización. Le reconozco, eso sí, que su política exterior fue autónoma y libre”, enfatizó.
 
Depende de cómo le vaya a Guillier
 
Para terminar, el cientista político Patricio Gajardo manifestó que la conducta de Lagos “expresa lo que el mundo de lo que fue la Concertación quiere para estos tiempos electorales”.
 
“Es el ‘estilo Lagos’ esto de no entrar directamente a la campaña. De forma tácita pero clara muestra su apoyo a Goic y no va a cambiar su postura pensando, además, en el rol que tuvo Guillier directamente en su caída”, nos comentó.
 
 
La figuración del exjefe de Estado, a juicio del analista, dependerá de cómo le vaya a Guillier en la primera vuelta.
 
“Si la distancia con Piñera no es mucha, habrá una cierta presión hacia él, la que en nada le afectará. Pero si la diferencia es cuantiosa, en cambio, Lagos no le sumará nada en cuanto a respaldos. Hay que ver la dureza que viene del comando de Guillier, como cuando Juan Andrés Lagos y Karol Cariola, del PC, dijeron que estaba muerto y aniquilaron el aporte de la Concertación”, explicó.