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Delincuencia: La tarea pendiente del nuevo gobierno

Varias materias quedaron pendientes en la administración Piñera2010-2014 .Una de las principales fue seguridad ciudadana, sobretodo porque sus promesas fueron desmedidas. Definitivamente,fue reprobado en materia de combate a la delincuencia. Ahora,anuncia cambios en Carabineros y PDI. Pide llegar a un acuerdonacional para combatir el flagelo.

Por María Cristina Prudant  
 
 
No es antojadizo que se le enrostre a Piñera su fracaso en la lucha contra la delincuencia durante su gobierno anterior. Basta recordar que sus slogans copaban las calles con letreros y lienzos anunciando “Delincuentes, se les acabó la fiesta”, con una foto de Piñera.  También terminaría con la puerta giratoria, en alusión a la facilidad que tenían los delincuentes para salir en libertad. Empero, ahora es otro el contexto porque el país ha vivido episodios gravísimos de corrupción, muy ligados a lo que se denominan los “delincuentes de cuello y corbata”.
 
También las instituciones encargadas del control de la delincuencia como Carabineros, PDI y el Ministerio Público están enfrascados en diferencias que en nada aportan a lo que el país espera de ellas. Menos que haya instituciones del Estado encargadas del orden público, como en el caso de Carabineros, y que estén siendo cuestionadas por su falta de probidad.
 
Es un tema fuerte y frente al cual el nuevo gobierno deberá trabajar apresuradamente. Para ello ya anunció un plan con distintas propuestas como que Carabineros se dedicará solo a la prevención y la PDI a lo investigativo. También el Ministerio Público sufrirá algunos cambios ya que hay muchos que piensan que es demasiado autónomo.
 
Profunda modernización
 
“Vamos a generar una profunda modernización, tanto administrativa como operativa, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones y vamos a reformular completamente el sistema nacional de Inteligencia. La inteligencia sirve para anticiparse, para prevenir los delitos, y cuando llega tarde, no está cumpliendo con su labor. Adicionalmente, vamos a modernizar y potenciar la Ley Antiterrorista, incorporando figuras como los informantes, los agentes encubiertos”, aseguró el presidente electo
 
También opinaron los parlamentarios. “Hay una dispersión de recursos al tener dos instituciones que realizan la misma función e incluso pueden chocar en la investigación. Debemos avanzar para que la policía se aboque con mucha fuerza al rol preventivo”, señaló el diputado UDI Juan Antonio Coloma.

“Debiera haber una profunda reforma en el rol de las policías. PDI y Carabineros no pueden hacer el mismo trabajo, duplicando esfuerzos. Carabineros está sobrecargado con servicios adicionales que la alejan de su misión institucional. Necesitamos policías modernas, orientadas a la prevención y persecución del delito”, manifestó el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida.

Desde la oposición entrante las opiniones no son tan distintas y el senador Harboe sostiene que “Chile necesita una reforma profunda en temas de seguridad, que abarque a las policías en control de gestión financiera y operativa

 Las cifras no cuadran

Al término del gobierno de Sebastián Piñera se conocieron muchas  cifras que no eran tal entre ellas las de la delincuencia. Por ejemplo, en 2011 llegó al máximo de 650 mil delitos denunciados, según cifras de la subsecretaría de Prevención del delito. Así se lo recordó el ex candidato presidencial Alejandro Guillier durante la campaña presidencial, pero Piñera nunca enfrentó los emplazamientos, no solo de su contrincante político sino tampoco respondía a las preguntas de los periodistas, en los foros televisivos.
 
 Pero el candidato de Chile Vamos insistía en entregar las cifras que según él eran las correctas. Según dijo durante su mandato la delincuencia bajó del 32% a 24%. Para que no hubiera dudas siguieron dándose a conocer cifras en esta materia como que en 2016 el número de delitos denunciados se redujo en 92 mil, según los datos oficiales. Además, se le recordó que su gobierno dejó salir en libertad 9 mil condenados por delitos graves, 800 eran homicidas y 250 violadores o abusadores.
 
Las cifras oficiales sobre delincuencia entregadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior, muestran un aumento en la cantidad de delitos de mayor connotación social (DMCS) en 2011. Ese año se  registraron 519.195 denuncias por DMCS a nivel nacional, mientras que las detenciones se elevaron a 168.870 en todo Chile, siendo las cifras más altas desde 2001. El estudio independiente, en que también participó Paz Ciudadana, estableció que en 2011 la victimización aumentó un 6,3%, pasando de 33% en 2010, a 39,3% en 2011.

No solo eso, las cifras muestran además un aumento del 33% a un 40,2% en 2013, es decir, un incremento de 7,2 puntos. El aumento, gravitante lo muestra la encuesta de Paz Ciudadana y GFK Adimark, que se ve reflejada en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2011 realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en donde se evidencia un aumento en el porcentaje de hogares victimizados en 2011, donde llegó a un 31,1%, aumentando un 2,9% respecto del 2010, cuando asumió Sebastián Piñera.
 
Promesas populistas
 
Según Carlos Maldonado ex ministro de Justicia“en el combate a la delincuencia Piñera fue un fiasco, prometió todo e hizo prácticamente nada. Sus promesas de que a los delincuentes se les acabaría la fiesta y de que trancaría la puerta giratoria, comparadas luego con las medidas y resultados concretos de su gobierno, podrían figurar en un manual de promesas populistas de campaña, completamente exageradas en su formulación, y tristemente desmentidas luego por la realidad”.
 
A tanto llegó la urgencia del gobierno de Piñera por mostrar mejore cifras que  la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana  (Enusc), que se aplica anualmente desde 2005 en nuestro país por la Subsecretaría de Prevención del Delito fue modificada justamente durante su gobierno, los años 2011 y 2012, cambiándose los parámetros que se medían y por lo mismo los resultados necesariamente terminaron alterados en relación a los procedimientos aplicados hasta entonces. Por ello la supuesta baja fue duramente cuestionada en su época y hasta hoy.

Sobre todo porque otras encuestadoras y organizaciones especializadas en esta materia, arrojaron cifras que demostraban justamente lo contrario, la delincuencia aumentó en 10 puntos durante su administración. Así lo determinó por ejemplo la Fundación Paz Ciudadana.
 
Acuerdo Nacional

El futuro titular de Interior, Andrés Chadwick, y parte de su equipo ya comenzaron a contactar a parlamentarios de Chile Vamos y de la futura oposición para evaluar la viabilidad de un acuerdo nacional sobre seguridad, cuya piedra angular tendría como objetivo la presentación de una reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros, la cual requiere de un quórum de cuatro séptimos para su modificación.

Aunque varios de los parlamentarios están de vacaciones, ya hay relativa certeza de que uno de los primeros pactos transversales que impulsará Piñera durante su segundo mandato estará enfocado en seguridad ciudadana.

Dos son las figuras de la hoy Nueva Mayoría que aparecen entre las claves para impulsar una tratativa de este tipo en la futura oposición, el senador y ex subsecretario del Interior Felipe Harboe (PPD) y el debutante senador y ex ministro de esa cartera José Miguel Insulza (PS). Aunque en las filas de Chile Vamos se buscan más protagonistas, no hay duda de que ambos personeros tendrán un rol destacado en el tema.

Harboe e Insulza, por ejemplo, integrarán el próximo período la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, que hoy tiene carácter especial, pero que se espera que en marzo adquiera un estatus permanente para radicar allí las negociaciones.

El senador del PPD Felipe Harboe ofreció al Presidente electo Sebastián Piñera sellar un acuerdo político para tramitar una reforma a la Ley Antiterrorista tras los cuestionamientos que dejó la Operación Huracán.

 Harboe contó que ofreció al futuro Mandatario "un acuerdo político para hacer tres grandes reformas: primero, la reforma a la Ley Antiterrorista; segundo, una reforma a la nueva Ley de Inteligencia; y tercero, una reforma policial. Son cosas distintas, una cosa es la tipificación y otra cosa muy distinta es los errores procesales que se han cometido en esta causa".

Chadwick prepara futuras reformas y acuerdos

Harboe, quien durante el primer gobierno de Michelle Bachelet se desempeñó como subsecretario del Interior, criticó también el actuar del Ministerio Público en este caso, afirmando que "uno no puede entender que la Fiscalía haya fundado su estrategia exclusivamente en una prueba policial. Francamente es impresentable". 
 
Quienes han conocido los pasos del futuro ministro del Interior aseguran que Chadwick ya tiene en mente un marco general para la búsqueda de acuerdos y que el aspecto más ambicioso de una futura reforma a Carabineros apuntará a un cambio estructural en la policía uniformada, que tendrá un impacto directo en la Policía de Investigaciones (PDI), que actualmente lidera Héctor Espinosa.
 
El carácter estructural de la medida -en todo caso- la hace también lenta de materializar. Por estos días, la dotación de Carabineros es al menos siete veces mayor que la de la PDI (siete mil versus 55 mil aproximadamente), por lo que entendidos en el tema sostienen que lo más probable, en caso de prosperar este diseño, es establecer una norma transitoria y congelar la asignación de investigaciones a la policía uniformada en las distintas causas, para que paulatinamente se haga su traslado a la policía civil. En paralelo, se ampliaría la dotación de Investigaciones.

La reformulación del sistema nacional de emergencia también será otra arista del futuro acuerdo político. Por ejemplo, respecto de la

Ley de Inteligencia, ya está zanjada la incorporación de agentes encubiertos y hay consenso en la importancia de crear una instancia de coordinación de las instituciones que trabajan en este ámbito.

Excesiva autonomía

Además, se espera poder hacer obligatoria la entrega e intercambio de información para fines de inteligencia. Una medida, dicen en Chile Vamos, que de haber estado presente habría evitado, incluso, la bullada crisis tras la Operación Huracán.

Los cambios evaluados en el futuro gobierno y que han sido parte de las iniciales tratativas también incluirán al Ministerio Público.

Una de las críticas permanentes a la institución que dirige Jorge Abbott es la excesiva autonomía con la que ejercen sus funciones. “El Ministerio Publicó no puede estar por sobre la ley. Hoy, es casi la única institución pública que no le responde a nadie. Yo entiendo que en el ámbito persecutorio tiene que tener autonomía absoluta, pero no en la administración de recursos públicos. En este ámbito debe ser fiscalizado por la Contraloría. Las metas de los fiscales están mal puestas. Hoy se beneficia cerrar procesos y no lograr condenas”, afirma el diputado Fuenzalida.

Sin cheque en blanco

Leonardo Soto, quien presidirá  la Comisión de Seguridad Ciudadana en la Cámara,  sobre las propuestas de Piñera para las policías dijo, en principio,  “estoy de acuerdo en la premisa o el diagnóstico, es decir Carabineros de Chile como institución tiene problemas estructurales, crónicos, de diseño organizacional muy graves y profundos  y las más claras manifestaciones de estos problemas tienen que ver con todas estas crisis financiera, administrativas  hasta operativas que hemos conocido en el último tiempo, por  ejemplo el mega fraude del Pacogate donde a todo Chile le parece imposible que durante 11 años haya funcionado esta red con más de 100 uniformados Participando de ella y extrayendo recursos sobre los 27 mil millones sin que nadie lo haya podido detectar”.

Además, “tenemos todos los otros fraudes, construcción de cuarteles, tecnologías de información, compras de vehículo etcétera. También  tiene su expresión operativa en todo lo que se ha denominado “Operación Huracán” y es red de espionaje con implantación de pruebas falsas, mal habidas o manipuladas. En consecuencia, nadie duda que carabineros necesita un rediseño y una reforma profunda”.

Agrega: “Sebastián Piñera está buscando separar las funciones de Carabineros dejando todo lo preventivo a Carabineros de Chile y todo lo investigativo a Investigaciones. A mí me parece que esa es una decisión que no tiene los objetivos básicos que debieran afrontar porque en carabineros primero hay que hacer una restructuración administrativa y financiera. Nadie sabe cómo administra los dineros Carabineros, nadie sabe cuál es la dotación final. Tuvieron durante 5 años 5.000 carabineros fantasmas. Nadie sabe cuántos son los carabineros que van a trabajar diariamente. Nadie sabe cómo se controlan las armas”

Falta de transparencia

“Hay un problema de opacidad, de transparencia gigantesco. Eso es muy urgente enfrentarlo. Hay un tema de probidad, es decir, donde el desempeño leal y honesto sobre todo en los altos mandos no ha tenido el impulso y el fortalecimiento que ha existido en el resto de la administración pública del país y por consiguiente donde uno escarba  va encontrando conflictos de intereses, compras con sobre precio, ocultamiento de información, se dedican a actividades privadas. Ahí hay una distorsión administrativa y financiera gigantesca y creo que ese es el primer foco de restructuración en carabineros y que no está en la propuesta de Sebastián Piñera” advirtió el parlamentario.

Otro foco que destacó el diputado socialista, que requiere de soluciones tiene que ver con que “Carabineros está sometido a la autoridad civil, es decir en una dependencia del mundo civil a través del Ministerio del Interior. Sin embargo, no existen las herramientas  ni las atribuciones  para que realmente Carabineros tenga un control democrático de todo su accionar  y actuaciones y por consiguiente uno ve a través de la prensa, que el Ministerio está de manos atadas frente a todo tipo de descabelladas decisiones que adopta Carabineros y sin que informen nada”.

“Todo esto tiene que ver con estas operaciones de inteligencia donde uno no ve la mirada del poder civil . Todo este enfrentamiento con el Ministerio Público donde el Ministerio del Interior ni siquiera fue informado de lo que estaba ocurriendo, del detalle y no le quedaba otra alternativa que respaldar a carabineros en circunstancias que si se hubiera escarbado un poquito a fondo se habrían encontrado numerosas irregularidades cosas que ahora están saliendo a través del famoso profesor Smith” criticó el diputado.

En la misma línea añadió que “estos aspectos son prioritarios y creo que se equivoca el camino, el futuro gobierno, si quiere entregarle más atribuciones a Carabineros como gente encubierta en determinadas  áreas de inteligencia o pago a informantes, o nuevas atribuciones para intervenir en la vida diaria de los chilenos, si no se hace una reforma previa en términos de transparencia , probidad y control democrático”.

Del mismo modo reiteró que “no se puede transferir ni una atribución más, ni una facultad adicional ni tampoco recursos adicionales mientras no emprenda una reforma previa de orden administrativo y otros”.

En cuanto al llamado de Piñera para un acuerdo nacional sobre seguridad ciudadana, Soto, manifestó que los socialistas estamos siempre disponibles para atender las grandes reformas que necesita el Estado. Y tenemos una mirada de Estado en relación a esta institución que es fundamental en la lucha contra la delincuencia. Estamos disponibles a dialogar pero sobre el tipo de reformas que requiere carabineros. No estamos dispuestos a entregar un cheque en blanco que pudiera profundizar los problemas que tiene Carabineros”.

Una mirada crítica

Jorge Valdés, capitán ® de Carabineros se pronunció respecto de los cambios anunciados por el gobierno electo tanto para la policía uniformada como para Investigaciones. Su mirada es crítica. Valdés  señala que “la reforma que va a presentar el gobierno entrante me parece interesante pero debería aplicarse paulatinamente, ante una estructura que está operando años y años. Me parece además, que es súper importante las funciones que van a cumplir las policías. No es menos cierto que Carabineros hace un trabajo preventivo, pero con el transcurso de los años, la menor cantidad de policías investigadores de la PDI, Carabineros tomó la iniciativa de avanzar en trabajos de investigación  y ahí nacen OS9, OS7 etcétera”.
 
Respecto al trabajo que van a hacer con las modificaciones, apunta a que “se puede hacer, pero con mucho sigilo y por etapas porque la PDI no tiene personal, porque su dotación es mucho menor”.
 
Frente al comportamiento de algunos oficiales de alto rango dijo que “es una vergüenza lo que ha pasado con la institución donde jefes, generales han hecho uso de dineros fiscales para su uso personal y creo que ellos han enlodado fuertemente a Carabineros de Chile. Y es necesario saber la verdad, transparencia absoluta y los responsables grado que sea reciban sanciones penales fuertes y claras para la ciudadanía porque no se puede tapar la basura con la alfombra. Por ningún motivo. A mí  me duele como ex capitán lo que ha pasado con Carabineros. Creo que hay que aclarar punto por punto y peso por peso. Hay que dejarle caer la mano dura de la justicia a estos oficiales  delincuentes.
 
 Señal equivocada
 
El llamado a acuerdo nacional para solucionar la delincuencia,  no lo entiende. “Por la sencilla razón que no estoy de acuerdo que hayan  nombrado a una abogada (Katherine Martorell) en la subsecretaría de Prevención del Delito que no tiene experiencia. Y en este momento cuando la delincuencia está actuando fuertemente en el país y le sumamos las organizaciones criminales que han llegado, nombran una subsecretaria con cero experiencia, joven, donde se debe tener un carácter fuerte, ideas nuevas. Veo que vamos a tener muchos problemas”.
 
A su juicio, “la delincuencia no va a cambiar va a seguir igual y en aumento y la señal que entrega el Presidente creo que se equivocó en esa designación. Me ha sorprendido”.