Oh I'm just counting

Delincuencia y pensiones: los temas “sensibles” que preocupan a los chilenos en los que aún no hay solución

En la encuesta CEP se reveló que dentro de los aspectos que más preocupan a la población y a los cuáles el Ejecutivo debería dedicar prioridad, la delincuencia aparece en el primer lugar con un 52 por ciento; le sigue salud que aumentó de 36 a 43%; educación con 36% y los sueldos con un 31%. A ello se suman preguntas relacionadas con las pensiones.

Por Teresa Frías K.
 
La última encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, arrojó diversos resultados, más allá de la evaluación de los personajes políticos y del gobierno. La muestra se preocupó además de revelar cuáles son los principales intereses e inquietudes de la ciudadanía respecto de su acontecer.
 
Es así como dentro de los aspectos que más preocupan a la población y a los cuales el Ejecutivo debería dedicar prioridad, aparece la delincuencia en el primer lugar con un 52%; le sigue salud que aumentó de 36 a 43%; educación con 36% y los sueldos con un 31%.
 
Respecto de temas que forman parte del debate político y social, la encuesta CEP se centró además en el problema de las pensiones y formuló una pregunta orientada a conocer la opinión de la ciudadanía al respecto: “¿Cree usted que las pensiones para la vejez debieran depender principalmente de las cotizaciones y ahorro de cada persona, o todos deberían tener una pensión parecida financiada principalmente con las cotizaciones de todos?”.
 
Esta última opción se impone con un 51% de las preferencias por sobre el 42% que cree que las jubilaciones deben depender del ahorro personal de los trabajadores.
 
 
Delincuencia… un tema sensible
 
Sin duda el tema de la delincuencia se toca con suavidad, esto porque parte de la población ha sufrido algún tipo de situación. Y en época de campaña es cuando más se toca este punto, aunque con varios dimes y diretes y las ya conocidas ofertas que entregan los candidatos.
 
Según estudios desarrollados por la Fundación Paz Ciudadana, que mide a los hogares cuyos integrantes han sido víctima de un delito, actualmente el 38,9% de los hogares chilenos manifiestan que algún miembro de su familia ha sido afectado por robo o intento de robo.
 
El director ejecutivo de la fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, reconoce que “hay una gran cifra negra en tema de la delincuencia, porque se está produciendo que muchos problemas significativos, y la gente ya está un poco sobrepasada, en que las investigaciones detienen a las personas y aun  así quedan libres, entonces muchos no denuncian en cuanto a los delitos”.
 
A ello agregó a Cambio21 que “la delincuencia no ha bajado, y si es que ha bajado ha sido muy poco. Pero lo más grave es que los delitos se han puesto mucho más violentos, ese es el problema fundamental en la delincuencia”.
 
En cuanto a los cambios que deberían realizarse, Rozowski profundiza que “si seguimos hablando de la delincuencia no se va acabar, y tampoco en 3 años puedes hacer algo. Sin duda una reforma, a la reforma procesal penal de forma urgente sería necesaria, también una reforma al trabajo de los fiscales, profesionalizar a las policías y segmentar el trabajo que hacen ellos. Trabajar con mayor tecnología para poder combatir la delincuencia y una ley para darles facultad y derecho a los guardias municipales”.
 
Pensiones… un gran problema
 
Sin duda el tema de las pensiones, es otro al que apuntamos cuando se trata de desequilibrio social. Esto porque principalmente la mayoría de los jubilados obtienen una pensión que no supera los 100 mil pesos. A lo que se suma, que la tercera edad es una de las más endeudadas.
 
Y no es para menos: sus pensiones son bajas y las tasas de interés de los créditos solicitados son exageradamente altas; en promedio los 100 mil pesos que reciben no alcanzan para comer, vestirse y sobrevivir el día a día.
 
El director de Chiledeudas recordó que el 36% de las personas entre 65 y 74 años tienen obligaciones financieras y el 31% de quienes superan los 75 años poseen compromisos crediticios, lo cual, a su juicio, debe ser regulado por las autoridades, pues los adultos mayores están indefensos ante sus acreedores: banca, retail y cajas de compensación.
 
“Los adultos mayores representan el 18% de la población chilena y el número de personas en este rango de edad seguirá creciendo. Por tanto, deben establecerse mejores reglas para evitar abusos de la banca, retail y cajas de compensación contra ellos”, afirmó el director de Chiledeudas.