Oh I'm just counting

Democracia Cristiana decidió interpelar al ministro del Interior por inseguridad en el país: "El Gobierno perdió la batalla contra la delincuencia"

“Yo le diría al ministro del Interior que, desde mi perspectiva, tengo la convicción de que pronto, en uso de nuestras facultades fiscalizadoras, deberá venir a esta sala, a explicarle a este Parlamento y principalmente a la ciudadanía, qué han hecho y qué piensan hacer para solucionar estos temas”.

Con esas palabras, el jefe de bancada de los diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, dejó entrever hoy en su intervención en la sala -en el marco del debate sobre la ampliación del control preventivo- una acción que desde hace algún tiempo viene evaluando: interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su gestión en materia de seguridad y violencia en La Araucanía.

“El ministro Chadwick, quien lamentablemente no está acá, ha reprobado en esta materia”, agregó Ascencio, aludiendo a la baja en la aprobación del desempeño del gobierno en el ámbito de la seguridad pública que arrojó el Índice Nacional 2019 de la Fundación Paz Ciudadana dado a conocer el martes.

“El gobierno está sobrepasado y señaló tres ejemplos: el primero, las cifras señalan que la gente se siente más insegura, segundo, no han podido solucionar el problema de violencia y delincuencia en La Araucanía y tercero, lo del Instituto Nacional es dramático y ahora se suman las protestas en el metro”, subrayó Ascencio.

Al interior de la bancada DC señalan que lo planteado por Ascencio efectivamente es algo que están evaluando y que, incluso, la posibilidad de interpelar al jefe de gabinete se ha conversado con otras bancadas de la oposición como la del Partido Socialista.

La advertencia de los demócratacristianos se da justamente luego de que el citado índice de Paz Ciudadana revelara también un aumento en la victimización y sensación de temor, además de una baja en el número de denuncias y de los niveles de confianza de la ciudadanía en las policías.

Luego de que La Tercera diera a conocer la intención de la falange, Ascencio salió a confirmar que buscarán las firmas necesarias para poder concretar la interpelación contra el jefe de gabinete.

“Queremos que el ministro del Interior se haga responsable de los problemas que tenemos hoy en nuestro país. Porque los portonazos, los asaltos, las balas locas, son cosas de todos los días y pareciera ser que la encuesta que sale ayer, es tan potente, increíblemente mala para el gobierno y el país, que alguien tiene que venir y responder por eso”, sostuvo el diputado DC.

Para poder concretar esto, Ascendió indicó que en los próximos días esperan “tener la decisión de la mayoría de los jefes de bancada de la oposición, recoger las firmas necesarias, pasar por la sala y efectivamente traer al ministro del Interior para que responda las preguntas que los ciudadanos quieren escuchar. Necesitamos saber qué va a hacer el gobierno para terminar con los temas de delincuencia en el país. Ellos perdieron la batalla, no solo en materia de asalto, de seguridad, perdieron la batalla en La Araucanía”.

“Nosotros hemos tenido un ministro del Interior, desde el caso de (Camilo) Catrillanca, absolutamente debilitado, pero absolutamente debilitado. No tenemos un conductor político de un jefe de gabinete y sobre todo un actor principalísimo en la lucha contra la delincuencia”, concluyó.