Oh I'm just counting

Democracia Cristiana propone órgano de 78 integrantes electos para redactar Constitución: Asesorados por expertos y seis meses de redacción

El presidente de la DC, Alberto Undurraga, anunció que propondrán un órgano redactor de 78 integrantes electos. Esto pues hasta ahora habían planteado junto al oficialismo que fuese de 99 miembros.

"Consideremos que el equipo, las personas que realicen y escriban la nueva Constitución deben ser 100% electos y electas con criterios de paridad, eso es lo que nosotros proponemos y creemos que hay que ser flexibles en los números. Antes hablábamos de 99, hoy después de hacer un conjunto de estudios creemos que 78 es un buen número, que es la mitad de lo que existía anteriormente en la Convención y permite representantes de buena forma a cada una de las regiones del país", explicó Undurraga.

Según el diputado, "nos parece importante trabajar con el criterio de que sea 100% electo y reduciendo el número" a 78 miembros. "En otras materias, con Plebiscito de salida y naturalmente junto con ello, para recoger lo que ha sido la experiencia con un comité de expertos que tenga un rol asesor al trabajo que haga este equipo de estos 78 electos y electas", acotó.

Además, indicó que "en lo que innovamos nosotros es que tiene que haber un equipo de revisión de parte de académicos y académicas de distintas universidades del país, creemos que es algo relevante que también podemos incorporar en el acuerdo". Todo en un plazo de seis meses de trabajo.