Oh I'm just counting

Democracia Cristiana renovó todo su Consejo Nacional y Tribunal Supremo en medio de grave crisis: Nuevo presidente descartó que la DC vaya a ingresar al Gobierno

Este 13 de noviembre, la Junta Nacional de la Democracia Cristiana renovó a los miembros del Consejo Nacional y del Tribunal Supremo de la DC. 

Los electos para el Consejo Nacional fueron Dinka Tomicic, Cristina Bravo, Carolina Goic, Carmen María del Picó, Verónica Sánchez, María Margarita Indo, José Miguel Ortiz, Marcial Silva, Jacqueline Saintard, Myriam Verdugo, Nicolás Preuss, Luis Ruz Olivares, Humberto Sanhueza, Matías Rojas, Eduardo Reveco, Hugo Lara, Hernán Díaz y Guido Iturriaga en este orden.

Esto ocurre en medio de la crisis que vive el conglomerado, ya que durante la jornada del sábado 12 de noviembre, distintos militantes y parlamentarios del partido abandonaron la Junta Nacional. 

A través de una declaración pública firmada por 71 militantes, entre ellos la actual vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, dijeron que "el vencido Tribunal Supremo del Partido no solo ha acordado resoluciones graves como la suspensión de la militancia del expresidente del Partido, Fuad Chahín, sino que las que permiten la realización de esta Junta Nacional".

Esto relacionado con la votación telemática para la elección de autoridades, lo que, explican, "no está regulado por el Estatuto vigente del partido, como la calificación de las candidaturas tanto al Consejo Nacional como al propio tribunal Supremo".

"Hemos decidido no participar de las votaciones y debates de la Junta Nacional, nos reservamos el derecho de acudir a los Tribunales Ordinarios de Justicia para impugnar todas las situaciones de manifiesta ilegalidad que comprometen gravemente el actuar de un Partido Político", cerraron.

El encuentro continuó y se escogió a los nueve miembros titulares del Tribunal Supremo: Julia Panez, Luis Thayer, Matías Valdés, María Constanza Tobar y Octavio Arellano, quienes estarán por cuatro años; y Marcela Carrasco, Héctor Ruiz, Sebastián Llantén y Óscar Osorio, quienes permanecerán por dos años.

Reacciona Alberto Undurraga

"La crisis que hoy día vivimos tiene elementos que tienen que ver con la convivencia y la confianza, pero sobre todo tiene que ver con elementos de tener un mensaje nítido en aquellos temas que le interesan a la ciudadanía, en seguridad ciudadana, en recuperación económica, en reforma tributaria, en reforma a las pensiones, en el nuevo proceso constituyente y en cada una de esas materias, donde muchas veces la Democracia Cristiana ha tenido mas de una posición", afirmó Alberto Undurraga.

Según dijo, la idea es "trabajar para tener un mensaje nítido, diferenciador y que podamos seguir siendo un aporte para Chile".

"Estamos todavía naturalmente en medio de esta crisis, pero creo que hemos dado pasos importantes renovando nuestras estructuras internas, pero sobre todo manifestando la voluntad, la voluntad de valorar las distintas posiciones que puedan haber al interior de la DC para ponernos de acuerdo y para construir a partir de ellas una sola, en todos estos temas que son temas fundamentales", complementó.

Junto con esto, Undurraga lamentó la renuncia del diputado Miguel Ángel Calisto, aunque descartó que la falange vaya a ingresar al Gobierno como acusó el legislador. "La Democracia Cristiana no es un partido de gobierno, no somos parte del gobierno, más bien nuestro rol es colaborar con Chile estando fuera del gobierno, colaborar y eso nos da la autonomía para en aquellas cosas que consideramos que son buenas para Chile, aprobarlas, pero aquellas que propone el gobierno que no nos parecen, rechazarlas", afirmó.

Según dijo, "de la misma forma nosotros hemos sido críticos con el gobierno, no tanto por lo que han presentado en el Parlamento, porque hemos aprobado sus distintas propuestas, sino por lo que no han presentado, fundamentalmente en materia de seguridad ciudadana y en materia de crecimiento y desarrollo económico, que hoy día son los dos grandes problemas del país".