La Democracia Cristiana (DC) valoró la decisión del Gobierno de retirar el Comando Jungla desde la Región de La Araucanía.
A través de un comunicado, la DC aseguró que esta fue una solicitud realizada por el partido "desde el primer minuto en que se supo la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca".
"Esperamos que esta medida sirva para encaminar un proceso de búsqueda de entendimiento sobre la base del diálogo y que permita contar con una política de Estado que busque el reconocimiento, participación y desarrollo de nuestros pueblos indígenas", señaló el communicado.
Además, el escrito agrega que la "Democracia Cristiana está disponible para este diálogo y esperamos la buena voluntad de todos los actores políticos y sociales, para acompañar este proceso y reconstruir confianzas".
"Hoy resulta urgente avanzas hacia un nuevo trato entre el Estado chileno y nuestros pueblos indígenas, en el cual puede restarse. Para ello, el Consejo Nacional de la DC ha propuesto la realización de un "Parlamento", que permita -como ha ocurrido en el pasado- generar un nuevo pacto", cerró el comunicado.
Cabe recordar que hoy sábado el Presidente Sebastián Piñera anunció que el personal del GOPE -conocido como Comando Jungla- iba a ser retirado de la zona de La Araucanía, sin embargo, señaló que iba reforzar el Plan Araucanía a través de las Fuerzas Especiales de Carabineros.