Con un cónclave realizado en la sede del Congreso Nacional en Santiago, Demócratas anunció su constitución como partido político en las regiones Maule, Ñuble y O’Higgins.
La ceremonia aunó a la directiva nacional de la colectividad, encabezada por la senadora Ximena Rincón, con parlamentarios, alcaldes, concejales, fundadores y militantes de base. Asimismo, concurrió el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán y el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke. También estuvo la presidenta de Evopoli Gloria Hutt y el presidente de Amarillos, Sergio Micco.
En la instancia, la senadora Ximena Rincón rememoró las circunstancias en las que nace el partido, en medio del debate sobre el texto de la Convención Constitucional.
"Hace muchos meses fuimos testigos de un proyecto que nos dividió como sociedad. Muchos nos sentimos disconforme con el proceso y sus resultados. Algunos nos querían forzar al silencio por simples compromiso políticos, sin embargo no lo lograron. Nos levantamos valientes contra un proyecto refundacional que ignoraba logros pasados, que dividía a la sociedad y repetía fórmulas fallida de los países vecinos", sostuvo.
En el marco de su alocución, la legisladora aseveró que "trabajaremos para construir Demócratas en todas las regiones de Chile en los próximos cinco meses, asegurando que en cada comuna de nuestra patria, quienes quieran poner a Chile en el centro, tengan la oportunidad de elegir a uno de los nuestros para conducir los destinos de gobierno comunal".
En ese sentido, señaló que "el desafío que tenemos por delante requiere de generosidad y ponernos de acuerdo, no solo entusiasmo y convicción, para evitar el dilema de optar entre un proyecto radical de izquierda, como el que el Partido Comunista y el Frente Amplio ofrecen, o uno ultra conservador, de extrema derecha como Republicanos. Debemos convocar y articularnos con otros que también se resisten a esta dicotomía".
Dando cuenta de las definiciones de la colectividad, la senadora afirmó que "ser demócratas, es hablar sin miedo de crecimiento económico antes de hablar de impuestos, es hablar de un Estado moderno, eficiente y eficaz al servicio de chilenos y chilenas".
"Ser demócratas es hablar de seguridad y orden público sin ambages, sin medias tintas, sin eufemismos. Es proponer de frente una forma de vivir en paz, asegurando a hombres y mujeres el derecho a vivir en lugares seguros", añadió.