“Al teléfono móvil de la diputada Carmen Hertz y a sus redes sociales electrónicas han sido enviadas imágenes de hombres con armas de fuego, de cuerpos humanos tirados desde helicópteros, de funerales, de ataúdes, de mujeres que la hacen callar, de textos en los que desean que enferme de Covid 19 o haciendo referencias a torturas con animales”.
El relato anterior corresponde a parte de la denuncia hecha ante la justicia en relación a las amenazas que ha estado recibiendo la diputada del PC Carmen Hertz y que publica hoy La Tercera.
El encargado de llevar a tribunales estos hechos fue el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, quien formalizó el trámite ante la Fiscalía Oriente. De acuerdo a lo publicado por este medio, no es la primera ocasión en la diputada se enfrenta a amenazas, sin embargo en esta oportunidad la violencia con la que se ha actuado es mayor.
Como corresponde, la denuncia gatilló una serie de diligencias que hoy lleva adelante la Brigada del Cibercrimen de la PDI, que se encuentra desarrollando un sumario que le permita dar con el o los responsables de este ilícito.
En el escrito presentado ante la justicia y citado por el diario, se alude a que “la honorable diputada Carmen Hertz Cádiz, desde inicios del mes de abril, del corriente año, ha recibido innumerables amenazas de muerte y de tortura, que se realizaron a través de redes sociales, particularmente Facebook y Twitter. Estas acciones se acentuaron los días 8 y 9 de abril de 2020, en los que recibió insistentes y numerosos llamados telefónicos hostiles y amenazadores, a altas horas de la noche y de madrugada”.
Adicionalmente la noticia señala que los insultos y amenazas que se le han hecho llegar a su celular no han sido respondidos por la parlamentaria, pero que estos han quedado registrados en su móvil y que constituyen un material incorporado a la denuncia.
Y eso no es todo. A Hertz se le han estado enviando imágenes del ex agente de la DINA Miguel Krassnoff, actualmente condenado por diversos crímenes de lesa humanidad, entre ellos el de su cónyuge. “La imagen de Krassnoff contiene textos que hacen referencia a la tortura y muerte de don Carlos Berger Guralnik, quien fue ejecutado en Calama el 19 de octubre de 1973, por la Caravana de la Muerte. Otra imagen, en la que aparece Augusto Pinochet sonriendo, se agrega el texto “fusilao por weon” (sic), también en clara referencia al señor Berger”, asegura Landeros en la denuncia.
“Las acciones antes descritas, en particular las amenazas de muerte y de tortura contenidas en los llamados telefónicos y mensajes enviados mediante redes sociales electrónicas, han provocado en la diputada gran conmoción, además del serio y cierto temor de que aquellas lleguen a concretarse”, asegura este medio respecto del escrito presentado hace unos días con la denuncia que pretende esclarecer quiénes están detrás de las brutales amenazas de las que fue objeto Hertz y en las que incluso le han deseado que muera a causa del coronavirus.